Es lo Cotidiano

Museo de la Ciudad abre expo fotográfica de Christian Jean

Museo de la Ciudad abre expo fotográfica de Christian Jean

León, Gto. El Museo de la ciudad de León inauguró la exposición fotoráfica de Christian Jean La Piel de Guanajuato, invitando a contemplar su lenguaje hecho de líneas y puntos, de colores y sobras, texturas y claroscuros: un lenguaje de luz tangencial.

El presentador Carlos Flores Montúfar hizo un reconocimiento a la trayectoria del artista, como un propiciador del arte en la ciudad, por incidir en la formación de creadores actuales, en la institución jesuita donde fue profesor durante muchos años.

Christian Jean nos muestra las entrañas del alma en su fotografía. La piel es el tejido que Christian nos muestra como órgano vital, extenso y grande de la arquitectura y riqueza de la ciudad de Guanajuato donde en sus manos se crea una religión secular que une al ser humano con su alma, dijo Flores Montúfar.

Con gran emoción el artista leyó un artículo, escrito para la revista jesuita al momento de encontrarse con la disciplina artística en la que quería desarrollarse: la fotografía, con la cual podría expresar el valioso tesoro patrimonial de Guanajuato: Si los habitantes de la ciudad se detuvieran a observar detalladamente cada pedazo de piel en las calles y sus casas, vivirían más felices y disfrutarían más de su entorno, así es como se vive, despertar la intuición y hacer una reflexión: contemplar Guanajuato a paso de enamorado.

Con su cámara y apenas dos tipos de lente, las fotografías perfectamente establecidas en un formato de 35mm, fueron tomadas entre los años de 1980 y 1990 presentándolas en la exposición desde este 29 de mayo hasta el 8 de julio del 2014, en la sala inferior del Museo de la ciudad de León.

Lázaro Zambrano, pintor leonés que dejó huella

A la par, se inauguró en la sala superior del museo la Exposición del artista leonés Lázaro Zambrano, donde se muestra parte de su trabajo como paisajista y unas obras de retrato de diversos personajes antiguos de su ciudad; sus hijos Lázaro y Rosa María Zambrano se han dado la tarea de rescatar y exponer la obra del artista que ronda en 4,000 piezas de la autoría realizadas a lo largo de su trayectoria artística. Muchos de sus alumnos ya algunos también creadores asistieron a la exposición recordando incluso muchas de las piezas que el artista ejecutaba.

La respuesta del público ante ambas exposiciones fue satisfactoria para los integrantes del museo ya que se disfrutó de la obra y un brindis al final de la inauguración donde artistas, amigos y conocidos recordaron la figura de ambos maestros que en diferente etapa y situación han sido claves para la generación de artistas en la ciudad de León.