Es Lo Cotidiano

Se acerca el festival 'Teatro a una sola voz' en el María Grever de León

Del 24 al 30 de julio, el Teatro María Grever recibirá la undécima edición del Festival de Monólogos Teatro a una sola voz 2015, en donde se presentarán siete proyectos unipersonales provenientes de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Reino Unido, como país invitado.

Se acerca el festival 'Teatro a una sola voz' en el María Grever de León

León, Gto. La undécima edición del Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz 2015, llega a la ciudad de León con siete proyectos originarios de varios puntos de la República y uno del extranjero. La realización de este encuentro apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Cultural de León, entre otras instituciones, tiene como principal objetivo, difundir el trabajo teatral unipersonal enMéxico.

Los monólogos nacionales incluyen al representante del estado de Jalisco con: ‘Patán. Monólogo de un perro cuya vida es sueño’ de la compañía A la Deriva Teatro. La compañía Vaso Teatro de Michoacán presenta ‘A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho)’. De Querétaro llegará la compañíaSabandijas de Palacio con ‘Mr. Bright.’; Circuito Liquen de Aguascalientespresenta ‘Avestruz no vuela, mexicano’; Juliana Faesler regresa con un montaje de su compañía La Máquina de Teatro llamada La hora  del diablo. Finalmente, la compañía Arte Nuevo de México, igualmente del Distrito Federal, recorrerá el circuito con Dicen que me parezco a Santa Anna ¡Y ni guitarra tengo!

Como país invitado, se presentará el unipersonal Scaramouche Jones, un espectáculo clown de Reino Unido, considerado uno de los mejores monólogos de Inglaterra en los últimos 10 años. La participación de ésta producción dentro del Festival de Monólogos, forma parte de las actividades del Año Dual, México-Reino Unido.

Patán, un monólogo para un perro cuya vida es sueño, es la pieza encargada de dar inicio a esta fiesta en León el viernes 24 de julio; unipersonal que narra la vida de un perro y cómo después de pasar los primeros años de su vida en la comodidad de un hogar de clase media, termina en la calle por cuestiones de instinto y el descuido de sus amos.

Este Festival, se ha posicionado como un modelo de promoción, difusión y circulación del trabajo unipersonal en México y un referente de movilidad en el extranjero. A lo largo de su historia, ha tomado fuerza gracias a una intensa labor de colaboración institucional, logrando atender a más de 70 mil espectadores.

El Festival de Monólogos que recorrerá 12 ciudades de 11 entidades de la República para presentar 85 funciones, llegará a León después de pasar por Sonora, Culiacán, Durango, Coahuila, Saltillo, Monterrey, Nuevo Laredo y Lagos de Moreno; y después continuar en Colima, Morelia y la Ciudad de México.

El Festival es apoyado directamente desde el Conaculta en colaboración con una decena de instituciones locales. En León, además del Ayuntamiento y del Instituto Cultural de León, artistas tiendas y anticuarios apoyan con elementos de escenografía o vestuario, entre los que se encuentra el Colectivo Ojo de Cíclope, el Colectivo Creativo Friducha, la tienda Novedades Didácticas, Bazar de Antigüedades las Cosas del Abuelo y Antigüedades Arte y Libros de Francisco Padilla.

Los monólogos darán inicio en punto de las 20:00 horas, a excepción de Scaramouche Jones, que se presentará a las 18:00 horas. El costo por función será de 30 pesos y los boletos estarán a la venta en la taquilla del Teatro María Grever una hora antes de cada función.

Comentarios