miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Actriz trans Ivanna Tovar representa a Guanajuato en Congreso Nacional de Teatro

En 2017 se constituyó en la primera mujer trans con una licenciatura UG
image
Actriz trans Ivanna Tovar representa a Guanajuato en Congreso Nacional de Teatro
Actriz trans Ivanna Tovar representa a Guanajuato en Congreso Nacional de Teatro

Guanajuato, Gto. La actriz y dramaturga Ivanna Tovar, egresada de la licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, representa al estado en el 7º. Congreso Nacional de Teatro, que se lleva a cabo del 17 de septiembre al 9 de octubre en la ciudad de Querétaro.
El Congreso tiene tres ejes temáticos a desarrollar: Género, Gestión y Gobernanza.  Del 17 de septiembre al 1 de octubre están programados talleres y conferencias a través de divulgación virtual, en el que especialistas de la disciplina abordan los temas con Perspectiva de género y de diversidad sexual, así como lo relacionado con el arte diverso como derecho humano.
Las actividades presenciales, que abordarán los mismos ejes, serán realizadas del 5 al 9 de octubre en la ciudad de Querétaro y tendrán como sedes el Teatro de la Ciudad, la Antigua Estación de Ferrocarril, la Cineteca Rosalía Lozano y la Casa de la Cultura Ignacio Mena.


El papel de Ivanna Tovar
Ivanna Tovar Adjuntas es una actriz que tiene como tema predominante el teatro de Cabaret y es la primera mujer trans que egresa de la Universidad de Guanajuato (UG), donde cursó la licenciatura en Artes Escénicas.
Ingresó a la Universidad de Guanajuato en 2013. En 2016 decidió iniciar su proceso para asumir su condición de mujer trans. Tuvo el apoyo de la comunidad universitaria, En 2017 se convirtió en la primera mujer trans con una licenciatura de la UG. Egresaba a los 24 años de edad como Ivanna, titulándose con la tesis "Las Principales Problemáticas del Género Trans en la Sociedad Mexicana a través del Teatro Cabaret".
Y como una demostración de su formación, montó, escenificó y actuó una obra presentada y promovida en los espacios universitarios: “La Cabaretera escénica”, en la que hace una exposición propia del género: sensualidad, artes escénicas diversas y una crítica social. Desde entonces lidera una compañía teatral vinculada a los movimientos feministas y Lésbico Gay Bisexual, Transgénero y más.


Derecho a la diversidad y la gobernanza en Guanajuato
A pesar del reconocimiento académico, el gobierno del estado de Guanajuato no aceptaba que su acta de nacimiento fue resguardada (anulada). Tras un largo proceso, el 16 de marzo de 2021 Ivanna por fin logró que este procedimiento legal sucediera. Bastó ir a la ciudad de México y lograrlo con un simple acto administrativo.
Regresó a Guanajuato y solicitó el resguardo de acta; es decir: que el documento se anulara y que desde ese momento se validara el acta que pudo conseguir en CDMX, bajo el nombre e identidad actuales.
La experiencia de Ivanna logró que la UG hiciera la rectificación de datos de seis estudiantes trans e, incluso, volvió a expedir un título a una persona trans egresada.


La representación
Previo a la realización del 7º.  Congreso Nacional de Teatro, las agrupaciones estatales debieron hacer Jornadas Preparatorias Estatales. Por su formación, su trabajo y su experiencia en la lucha por los derechos trans, Ivanna Tovar fue designada por la comunidad de teatro de Guanajuato para representarla en Querétaro.
Participará en la mesa de trabajo El cabaret como detonador creativo y expondrá su experiencia como productora teatral y luchadora por los derechos feministas y trans.
Los temas, contenidos y sedes el Congreso pueden ser consultados en facebook.com/photo/?fbid=1065731527475140&set=pcb.1065733354141624

Comentarios