Es Lo Cotidiano

Amat Escalante estrena “La Región Salvaje” en las Escalinatas de la Universidad de Guanajuato

La película obtuvo el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia

Amat Escalante estrena “La Región Salvaje” en las Escalinatas de la Universidad de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Tres años después de exhibir la película "Heli" en las Escalinatas de la Universidad de Guanajuato (UG), el director mexicano Amat Escalante presentó "La Región Salvaje", su última producción fílmica, en compañía de actores y miembros de producción. 

La muestra en la sede universitaria forma parte de los Ciclos de Cine del XLIV Festival Internacional Cervantino, con el eje temático “Cervantes 400. De la locura al idealismo”. La presentación fue un estreno a nivel nacional, ya que la obra fue presentada en la pasada edición del Festival de Venecia, donde Amat Escalante obtuvo el León de Plata por Mejor Director, galardón que compartió con el ruso Andrei Konchalovsky, por Paradise.

“La Región Salvaje” cuenta la historia de una familia de clase media, donde el sexo y el amor son tan frágiles que se disfrazan de hipocresía, doble moral y violencia. La familia se ve alterada ante la llegada de una joven cercana a una forma extraterrestre que da placer y consume a quienes tienen contacto con ella, robándoles la voluntad y hasta la vida misma. 

La historia está inspirada en artículos de nota roja publicados por periódicos conservadores de la ciudad de Guanajuato en las que, según el director, está presente una mirada machista, que normaliza la violencia hacia las mujeres y que contradictoriamente reprime la diversidad sexual ante la sociedad al mismo tiempo que disfruta de ella en el ámbito privado.

Esta denuncia social no descuida el discurso estético, que se ve nutrido de géneros tan variados como el realismo, el drama doméstico, el cine erótico, la ciencia ficción o el cine de horror, recordándonos a veces obras literarias de Dostoyevski y Chéjov, que abogaban por una mirada profunda a la realidad, o a los cineastas Lars von Trier y Cronenberg que han retratado la terrorífica materialización de los impulsos reprimidos de la psique humana.  

Amat Escalante comentó que los problemas sociales de hoy en día ya superaron el discurso ficticio, por lo que “La Región Salvaje” fue una forma de poner en pantalla el misterio y horror latente detrás de los violentos sucesos en México, los cuales todos conocen, pero pocos denuncian.

La obra ha generado aplausos y feroces críticas a nivel nacional e internacional, sin embargo aún tiene mucho qué decir y comentar, por lo que continuará presentándose, como próximamente lo hará en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Michoacán, donde ya es esperada.

Comentarios