miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Amat Escalante imparte taller de dirección a estudiantes de varias universidades

Como parte de celebración de los 50 años del Festival Internacional Cervantino
6b98831b-9ff9-477c-8969-33ef160885b0
Amat Escalante imparte taller de dirección a estudiantes de varias universidades
Amat Escalante imparte taller de dirección a estudiantes de varias universidades

Guanajuato, Gto. Estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) de la región y de diferentes carreras y campus de la Universidad de Guanajuato participaron en un Taller de Dirección Cinematográfica, impartido por el laureado director de cine Amat Escalante.

El taller se llevó a cabo en el auditorio Euquerio Guerrero, sede del cineclub de la UG, ubicado en el exconvento jesuita (como parte de las actividades de la Universiada Cervantina que lleva a cabo la institución como parte de celebración de los 50 años del Festival Internacional Cervantino (FIC).

El objetivo del taller es profundizar en el manejo del lenguaje cinematográfico en su práctica, así como en los fundamentos de la dirección. Para tal efecto, se registraron 20 estudiantes de Instituciones de IES participantes en la Universiada Cervantina que han tenido alguna experiencia en la realización audiovisual o, bien, que tengan interés en obtener conocimientos prácticos para la producción fílmica.

El taller fue impartido en dos partes: por la mañana, las y los participantes narraron su experiencia en producción audiovisual y mostraron proyectos de producción. Por la tarde, el tallerista les hizo comentarios y planteó propuestas para mejora y realización.

Este curso fue anunciado en el marco de la Feria Internacional del Libro de la UG, realizado en marzo pasado, cuando el cineasta tuvo un diálogo con el rector general de la institución, Luis Felipe Guerrero Agripino, sobre el cine y el derecho.

En el taller, se inscribieron estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios de Occidente, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Autónoma de Aguascalientes. Por lo que respecta a la UG, del campus Guanajuato se inscribieron estudiantes de Arquitectura, Filosofía, ingeniería Química, Contabilidad, Ingeniería Civil, Letras Españolas, Comercio Internacional y Artes Visuales. Del campus Irapuato los hubo de artes escénicas y del campus León, Médico Cirujano y Cultura y Arte.

En total se registraron 20 estudiantes, pero Amat Escalante invitó a cinco más, entre los que resaltaron una persona procedente de otro país, una más del Centro de Capacitación Cinematográfica y una de Ingeniería Química de la Universidad de la Salle Bajío.

Amat Escalante y su relación con Guanajuato

El tallerista creció en la ciudad de Guanajuato y pasó de ser un cinéfilo desde su infancia a cineasta autodidacta. Comenzó a dedicarse al cine a la edad de 15 años. Tras haber realizado dos cortometrajes, escribió y dirigió su ópera prima, “Sangre”, película rodada en su ciudad y estrenada en la Selección Oficial "Un Certain Regard" del Festival de Cannes (2005), donde recibió el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. “Los Bastardos”, su segundo largometraje también se estrenó en la Selección Oficial "Un Certain Regard" Cannes (2008). “Heli” fue su tercer largometraje, el cual se estrenó internacionalmente en la Competencia Oficial de Cannes (2013) donde obtuvo el premio a Mejor Director. Su largometraje “La Región Salvaje” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia (2016) donde ganó el León de Plata a la Mejor Dirección. Ha dirigido 7 episodios de la exitosa serie Narcos: México para Netflix. Actualmente trabaja en la postproducción de su quinto largometraje. La mayor parte de su obra fílmica ha sido rodada en la ciudad de Guanajuato y sus alrededores y en sus cintas participa actores y actrices no profesionales.

Comentarios