jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

DESDE DEL 13 DE NOVIEMBRE EN LEÓN

“Amy” documental de Amy Winehouse, sincero como su música

“Amy” documental de Amy Winehouse, sincero como su música

El 13 de noviembre llega a León el documental Amy sobre la vida de la cantante Amy Winehouse, quien murió en el 2011, víctima de una congestión alcohólica, de fama y de acoso, tal como el director inglés Asif Kapadia –quien gusta escarbar en sus personajes– lo muestra, en un retrato íntimo donde descubre cosas que al mismo The Sun se le escaparon, conmoviendo hasta los huesos al espectador.

Cuando las famosos son sobreexpuestos, se llega a algún punto donde crees saber todo sobre la vida del individuo en cuestión, y durante el ascenso y declive de la talentosa Amy todo fue cruelmente contado día a día por los medios alrededor del mundo.

Una jovencita apasionada del jazz, amante de Ella Fitzgerald y de Tony Bennett, comienza a tocar puertas en Londres, logrando su sueño de tocar en pequeños lugares donde la música era lo importante. Luego vendría una caída de 5 años que llegó con un éxito inesperado, con el desamor y lleno de excesos, que fueron saboreados por todo el orbe.

El editor Chris King hace un espectacular trabajo con fotos y videos caseros de familiares y amigos cercanos, encargados de llevarnos en el peregrinar de la cantante hacia la temida fama.

Qué mejor musicalización que la de Amy. Sus dos álbumes acompañan a la narrativa espléndidamente, ya que las letras se caracterizan por ser demasiado descriptivas, y son el puro reflejo de la vida de la cantante.

Kapadia es neutral con las partes. Nunca pretende mostrar a Santa Amy, sino a la súper talentosa chica de barrio, propensa a tomar cualquier vicio y aspirarlo hasta sus entrañas. El documentalista es severo, en especial con el papá de Amy, que por avaricia lleva la fragilidad de su hija a los límites, y Blake Fielder-Civil, un esposo drogadicto dispuesto a disfrutar los beneficios de vender 20 millones de álbumes.

No es un film sólo para fans. Es un análisis, sin discurso, sobre la ética de los medios, una mísera industria musical, y la sed insaciable de un público que gusta de desmembrar el alma de sus íconos pop .

Twitter: @_victoriaovando

Comentarios