Es Lo Cotidiano

Andamos en Catar • Día uno sin sorpresas: Ecuador se lleva el triunfo • Fernando Cuevas

Ecuador vs. Qatar
Ecuador vs. Qatar
Andamos en Catar • Día uno sin sorpresas: Ecuador se lleva el triunfo • Fernando Cuevas

Después de la ceremonia correspondiente, entre notas de la cultura local y apuntes de globalidad popera, por fin se escuchó el silbatazo del italiano Daniele Orsato, quien tuvo que hacer uso de varias tarjetas, y la pelota rodó para dar por iniciado el Mundial en el estadio Al Bayt, diseñado con base en las tiendas que utilizaban los nómadas de aquellos parajes. Los anfitriones parecían nerviosos y rebasados por la situación de enfrentar el partido inicial en su casa y ante un rival superior en el papel. Y justo así fue: en media hora el encuentro estaba resuelto por cortesía de un letal Enner Valencia, anotando tres goles aunque solo contaran dos.

Al Sheeb, el portero catarí, se mostraba inseguro y apenas a los tres minutos se descolocó en una salida apresurada y Valencia remató para empujar la pelota a la red. Tras una revisión, el VAR anuló el tanto por milimétrico fuera de lugar, imperceptible para algunos, pero el aviso puso aún más contra la pared mental a los noveles jugadores de oriente. La tendencia se mantenía y los de casa no lograban hilar una sola jugada al frente y se mostraban desconectados entre sus líneas, ante la dura mirada del entrenador español Sánchez Bas que no encontraba soluciones ante la evidente inferioridad de su equipo. Ecuador se asentaba en el campo y dominaba a placer el desarrollo del partido.

Al cuarto de hora, un servicio filtrado de Estrada fue aprovechado por Valencia para colarse al área y provocar un penal, ejecutado por él mismo con la tranquilidad de quien está en un entrenamiento. Quince minutos después, un servicio de Preciado fue rematado de manera contundente con la cabeza por el propio Enner al filo del área para incrustar el segundo en la frente, ante la mirada derrotada del público, entre jeques y porristas entusiastas que hasta uniformados fueron. La tribuna amarilla era la que celebraba con la felicidad de saberse ganadores desde muy temprano en el partido, si bien los locales tuvieron una llegada al final de la primera parte que se diluyó, confirmando una lamentable actuación durante los 45 minutos iniciales.

La segunda mitad fue de trámite para los sudamericanos, sobrellevando las acciones sin necesidad de esforzarse más allá de lo mínimo indispensable, incluso generando alguna llegada como para cubrir el expediente. Catar salió un poco más conectado, dentro de sus limitaciones, y consiguieron aproximarse a la puerta de enfrente, sobre todo en un disparo que pasó ligeramente arriba del travesaño. Las tribunas, en tanto, se fueron vaciando ante la decepción de los seguidores del país árabe, quizá esperando un poco más de su equipo, primer perdedor como anfitrión en el juego inaugural.  

El jugador del Fenerbache se convirtió en el primer estelar del Mundial con sus dos anotaciones, esperando que se encuentre bien tras salir del partido con algunas molestias. No hubo sorpresa en el primer duelo del certamen y La Tri, como también se le conoce al cuadro ecuatoriano, resolvió de una manera más sencilla de lo esperado, mientras que los cataríes tendrán que mejorar mucho si quieren ofrecer algún tipo de competencia a sus dos siguientes rivales.

Comentarios