Es Lo Cotidiano

ESTE AÑO AL CINE DE HORROR MEXICANO

Arranca el festival “Aurora” dedicado al cine de Horror

Arranca el festival “Aurora” dedicado al cine de Horror

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato dio inicio a la X edición del Festival Internacional de Cine de Horror "Aurora", que este año está dedicado al cine de horror mexicano.

“Aurora” es el único festival universitario en México dedicado al cine de horror, dio inicio en el 2005 bajo la dirección de Alejandro Montes Santamaría. Durante una década los temas que ha abarcado el festival han incluido el género freak, películas de los 80, cine español, películas inglesas, ciencia ficción, filmes japoneses, franceses y posesiones demoníacas.

La proyección que inauguró la X edición del festival fue “Los 8 bárbaros”, una serie conformada por  ocho cortometrajes: Malapata, de Ulises Guzmán; 72, de Jorge Michel Grau; Bautizo, de Laurette Flores; Contra Natura, de Lex Ortega; Volveré, de Edgar Nieto; El gigante, dirigido por Gigi Saul, Cosas Feas, de Issac Ezban y Omega Shell del director Aaron Soto.

Ulises Guzmán participó con Malapata en varios festivales nacionales e internacionales, ganando varios premios de los que sobresalen International Short Film Festival, Drama, Grecia; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba; así como  la nominación al Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes Cinematográficas en la categoria de animación.

Mientras que Volveré fue estrenado en el 2010, en el Festival de Cine Fantástico de Sitges en España, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) ganó el premio al mejor cortometraje y Best Soundtrack en Cinefantas y Brasil 2011, entre algunos de los reconocimientos que ha sido acreedor este proyecto.

Lex Ortega, director de Contra Natura y de Atroz, es considerado también uno de los mejores representantes del cine de terror independiente en México, fue creador e impulsor de “Los 8 bárbaros”. Ha diseñado el sonido para películas internacionales de terror como Frankenstein Army (Richard Raaphorst), Ahí va el diablo (Adrián García Bogliano), El Incidente (Issac Ezban) y Naturaleza muerta (Gabriel Grieco), por mencionar algunas.

Entre las películas de horror mexicano que serán presentadas durante la X edición del Festival Internacional de Cine de Horror "Aurora", organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la UG, destacan El Escapulario, de Servando González, Santa Sangre, de Alejandro Jodorowsky, y Veneno para Hadas de Carlos Enrique Taboada.

Cabe resaltar que durante la convocatoria para esta edición del festival, se recibieron 589 proyectos originarios de Argentina, Brasil, México, Venezuela, España, Inglaterra, Italia e India.

Este evento tendrá lugar del  2 al 7 de marzo, y los lugares que servirán como recintos culturares para las proyecciones y actividades son  Teatro Principal, Auditorio Euquerio Guerrero, Mesón de San Antonio y escalinatas del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato. La entrada a estos eventos es de carácter gratuito. Del mismo modo, se tiene contemplada la participación de artistas visuales en la galería CampoSanto, de Néstor Ávalos y Sara Julsrud.

Asimismo, el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México “Macabro”, estará presente en el Festival “Aurora”. Las funciones macabras que presentará están conformadas por una serie de cortometrajes de Gigi Saúl, Nahuales y La Piedad, estos dos últimos del director César García.

Para la clausura del evento, se prevé contar con la presencia de Lex Ortega, Ulises Guzmán, Laurette Flores, Gigi Saúl y Edgar Nieto, directores de México Bárbaro, con el objetivo que los asistentes puedan entablar un diálogo sobre la trama de la película, la cual busca rescatar historias nacionales que van desde la tradición azteca del sacrificio humano hasta el mítico “Coco”.

Como una extensión del festival, a partir del 10 de marzo se realizarán siete proyecciones especiales en algunas sedes de la Universidad de Guanajuato como León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Yuriria.

Para conocer el programa completo del Festival Internacional de Cine de Horror "Aurora" en su décima edición se pueden consultar los sitios de internet www.extension.ugto.mx y www.aurorahorror.com.mx.

Comentarios