Martes. 15.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

El automóvil gris, en cine club de la UG

Este martes 24 de septiembre en el Teatro Principal
El automóvil gris, en cine club de la UG
El automóvil gris, en cine club de la UG
El automóvil gris, en cine club de la UG

Guanajuato, Gto.  El Cine Club de la Universidad de Guanajuato, en el marco del décimo aniversario de la Muestra de Cortometraje Guanajuatense “Ay! Guana Shorts!” invita al público guanajuatense a disfrutar de la proyección de la película “El automóvil gris” que se llevará a cabo el próximo martes 24 de septiembre en el Teatro Principal, la entrada será libre.

La proyección será a las 19:00 horas y estará musicalizada en vivo por José María Serralde, el pianista e investigador mexicano más experimentado en materia de ejecución, divulgación, improvisación y musicalización en vivo del cine de los primeros tiempos.

La película estará antecedida por una charla a las 18:00 horas por el reconocido investigador y escritor mexicano, Dr. Aurelio de los Reyes, quien es considerado pionero del análisis histórico del cine mexicano.

“El automóvil gris” fue filmada y estrenada en 1919. Retoma sucesos verdaderos ocurridos en la capital de la república durante 1915, en los que una banda organizada se dedicó a asaltar residencias. El rodaje se llevó a cabo en los mismos sitios donde sucedieron los hechos y algunos de los personajes fueron interpretados por sí mismos. A esta intención documentalista, se suma la filmación del fusilamiento real de los delincuentes.

La película es considerada una obra maestra del cine mexicano, “El automóvil gris” es la primera película silente restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México.

La película estuvo conformada originalmente por 12 episodios de ficción. Sin embargo, a través del tiempo experimentó distintas modificaciones y mutilaciones. Existe la suposición de que antes del estreno sufrió recortes por motivos de censura. Posteriormente, se editaron versiones que conjuntaban los episodios en un solo largometraje y años después surgieron versiones musicalizadas y luego sonorizadas.

La Cineteca Nacional de México restauró, a lo largo de cuatro años, la versión silente con el fin de presentar, de la manera más fiel posible, la versión original en episodios, descartando aquellas sonorizadas y reducidas. Para dar coherencia a la historia, se utilizaron todos los materiales fílmicos y no fílmicos disponibles en la institución, depositados por los descendientes de Enrique Rosas.

Comentarios