Es lo Cotidiano

EN LA CIUDAD DE MONTERREY

El Ballet Folklórico de la UG participará en el “Mitote folklórico”

El Ballet Folklórico de la UG participará en el “Mitote folklórico”

Guanajuato, Gto. El próximo sábado 7 de noviembre, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG), participará en la muestra nacional de danza denominada “XXIV Mitote folklórico”, que tendrá como sede la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Lo anterior, lo afirmó en entrevista el director general del BAFUG, Roberto Martínez Rocha, quien además comentó que presentarán el programa “Guanajuato, tierra y tradición”. En el evento, los asistentes podrán deleitar sus sentidos al ritmo de huapangos, polkas, jarabes, sones, entre otros compases que transmitirán las tradiciones de la danza mexicana.

“En representación de la Universidad de Guanajuato, el ballet estará acompañado de conjuntos musicales en vivo como las agrupaciones Sonarte de Aguascalientes y Coral Norteño de Guanajuato” indicó el director. De esa forma, el BAFUG interpretará coreografías distintivas de los estados de Jalisco, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y el propio Guanajuato.

Es preciso mencionar que a lo largo de los años, el “Mitote Folklórico” se ha convertido en la máxima fiesta del folklore mexicano, en la que participan más de 1500 bailarines en escena durante una semana de fiesta y tradición, del 7 al 15 de noviembre.

El grupo emblemático de la UG actuará en Monterrey en el marco de su 30 aniversario, periodo en el que ha conservado un objetivo principal: rescatar y conservar el proceso etnodancístico y musical del país. Así como dar a conocer, conservar y sustentar las tradiciones del estado de Guanajuato y de México.

Cabe destacar que Roberto Martínez Rocha cuenta con 18 años dirigiendo el BAFUG, tiempo en el que ha promovido y difundido la danza folklórica ante la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Además del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, en esta edición del “Mitote” también participarán grupos como el Ballet Folklórico Pablo Livas, la Compañía Folklórica Son Mestizo, el Ballet Folklórico Macuilxochitl, el Grupo Folklórico Identidad, el Ballet Folklórico Monterrey, el Ballet Folklórico Sol y Luna, por mencionar algunos.

Para más información acerca del BAFUG, consulte el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx

Comentarios