Es Lo Cotidiano

'Banda rock sinfónico' en la Alhóndiga

'Banda rock sinfónico' en la Alhóndiga

Guanajuato, Gto. En la explanada de la Alhóndiga de Granaditas se vivió una gran fiesta con el concierto Banda Rock Sinfónico, donde participaron varias bandas de Guanajuato con la de Puebla, en el marco de la XLI edición del Festival Internacional Cervantino.

Con una fusión de música sinfónica y temas de rock, los músicos dieron singular ritmo a temas famosos que fueron dirigidos por los maestros Felipe Carvajal y Hugo Maldonado y el invitado especial, David Pérez Olmedo.

En este concierto participaron 120 músicos y 20 coristas, además de un pianista y el grupo de rock guanajuatense Ad Libitum, quienes interpretaron oberturas clásicas de Tchaikovski, Gustav Holst, un concierto para piano y banda de Richard Addinsel, para después pasar a la época del rock de Elvis Presley, sin olvidar a The Beatles, Pink Floyd, Carlos Santana y Queen, entre otros artistas famosos.

Cada una de las bandas participantes cuenta con amplia trayectoria, por lo que pudieron entrelazarse para ofrecer un espectáculo intercultural, por demás exquisito, como una muestra que enorgullece y nutre al talento joven de Guanajuato y México, más allá de las fronteras.

Bandas participantes

Banda del Estado de Guanajuato. Es una de las agrupaciones musicales más antiguas del País y de Latinoamérica. La Banda de Música del Estado de Guanajuato tiene sus raíces en 1827 como banda de guerra del Batallón Primer Ligero de Guanajuato.

Posteriormente en 1845 se crea por decreto del entonces gobernador Manuel Doblado, la Banda de Música del Primer Ligero, con una dirección compartida por el eminente director tapatío Clemente Aguirre y a partir de este momento la Banda de Música del Primer Ligero, acompaña las tradiciones y festividades del Estado y de la Ciudad de Guanajuato.

Años más tarde la Banda deja sus funciones militares para convertirse en una agrupación civil dependiente del gobierno del Estado con el nombre de Banda de Música del Estado.

Banda Los Paladines de la Tradición. La interpretación de la música tradicional de las bandas de viento de Guanajuato es uno de los elementos de mayor arraigo en la identidad en el Estado, por ello, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato diseñó el programa integral de fortalecimiento y promoción de las Bandas de Viento de Guanajuato.

En cada municipio del Estado de Guanajuato se formaron bandas de viento infantil y juvenil. Son ya 92 agrupaciones en los 46 municipios de la entidad con un total de mil 600 alumnos, y una parte esencial de la formación musical son los directores-instructores, quienes permanentemente se integran a procesos de especialización en pedagogía musical y a través de ellos, se fortalece el programa de formación en todos los municipios.

Banda Juvenil del Estado de Guanajuato. Esta agrupación es una formación musical de alto rendimiento que tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes instrumentistas de banda de viento con un perfil superior a la media de sus condiscípulos, un sistema de perfeccionamiento con una calidad ejecutoria que trascienda en , estado, pero sobre todo que sea un referente de calidad para el resto de las bandas del programa, además de ser un medio de contacto real con el público en un ambiente de enseñanza controlado en su acompañamiento.

Comentarios