miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Benjamín Valdivia: En Guanajuato, Cervantes tiene una casa amplia y solidaria

El poeta y filósofo señala que este proyecto representa un punto de encuentro entre disciplinas e instituciones
Dr. Benjamín Valdivia Magdaleno (1)
Dr. Benjamín Valdivia Magdaleno
Benjamín Valdivia: En Guanajuato, Cervantes tiene una casa amplia y solidaria

Guanajuato, Gto. Concebida como un espacio de encuentro, el pasado 01 de septiembre se fundó en la Universidad de Guanajuato (UG) la Cátedra Cervantina, un proyecto académico y cultural que tiene como centro a la figura de Miguel de Cervantes Saavedra, “una figura emblemática para la ciudad y el estado de Guanajuato”, cuya obra busca rescatarse desde la Academia para compartirla con la sociedad en general. 

Así lo explica el Dr. Benjamín Valdivia Magdaleno, literato y miembro del Consejo Académico de la Cátedra Cervantina, quien destaca que, “en el ámbito Cervantino la UG es un referente mundial. Somos la sede de la Red Cervantina Mundial, somos parte infaltable del Festival Internacional Cervantino, tenemos vinculación con cientos de universidades…”, así como con especialistas y organizaciones que se enfocan en la obra del gran dramaturgo español. 

La Cátedra tiene un propósito de rescate y de avance, es decir, tanto histórico como de futuro en torno a una figura emblemática para la ciudad y el estado de Guanajuato. Miguel de Cervantes Saavedra, escritor cumbre de la lengua española, aunque no haya nacido en Guanajuato (como algunas personas cuentan a los visitantes de esta ciudad) “aquí tiene una casa amplia y solidaria para todo lo que tenga que ver con esta idea Cervantina”. 

A este proyecto lo distingue su carácter multidisciplinar: las artes en sus diversas expresiones, pero también en rubros tan diversos como la ingeniería, la geografía, o la economía, todos elementos presentes en su obra.  

Esta Cátedra “está abierta a todas las intenciones que desde todas las disciplinas tengan como centro la figura de Cervantes”, está abierta a la cultura y la sociedad de Guanajuato, del país y es de carácter internacional, recalca el poeta y académico de la UG. 

Tradición y renovación 

Además de ser origen del Festival Internacional Cervantino (FIC) mediante la representación de los Entremeses con el Teatro Universitario, la UG tiene un importante vínculo con el Centro de Estudios Cervantinos fundado por Eulalio Ferrer. Ahora, la Cátedra Cervantina se vincula con el Centro de Estudios de la Universidad de Guanajuato, optimizando la capacidad instalada. “No es un movimiento burocrático, sino más bien es la convergencia de las capacidades que las Universidades ya tienen instalada”, precisa el Dr. Valdivia. 

De esta manera, se busca detonar una dinámica de colaboración en la que participen especialistas e integrantes de la comunidad docente y estudiantil en actividades que se enmarquen en alguno de los cuatro ejes del proyecto: investigación, formación, divulgación y actividades artísticas. 

Para integrar las actividades de la Cátedra hay una visión muy amplia, pues se cuenta con un Consejo Consultivo conformado por autoridades universitarias y personalidades importantes en el ámbito de la cultura; y un Consejo Académico en el que participa personal de diferentes Campus de la Universidad de Guanajuato, “que se ocupan más bien de la aplicación táctica de las diferentes estrategias que consulta el primer Consejo”, explica el profesor Valdivia Magdaleno. 

La Cátedra Cervantina UG está abierta a diferentes proyectos, por lo que enfatizó la posibilidad de hacer propuestas con Miguel de Cervantes como centro, pero en la periferia con todo lo que se pueda generar en beneficio de la sociedad “con esa visión ejemplar, quijotesca, libertaria, de expresarse y de luchar por los ideales, como es siempre la intención de la Universidad de Guanajuato” finalizó.

Comentarios