Buscar
03:16h. Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Buscan Consejos Culturales mejorar sus comunidades

En casi año y medio se han establecido 92 Consejos Culturales Comunitarios en León

León, Guanajuato.- Con la convicción de que el arte también ofrece vías para la construcción de la seguridad y la mejora del entorno social, más de mil leoneses han generado propuestas creativas con enfoque preventivo y colaborativo, a través de los Consejos Culturales Comunitarios.

Los Consejos Culturales Comunitarios son un modelo de trabajo participativo, impulsado de manera transversal por el Instituto Cultural de León y diversas dependencias municipales, aunque quienes les dan vida son los propios habitantes de comunidades urbanas y rurales que se involucran como voluntarios.

Carlos María Flores Riveira, director del Instituto Cultural de León, señala que “los Consejos Culturales son parte fundamental de una de las líneas de trabajo de la institución: la cultura como motor de desarrollo social y como una forma de involucrar a la comunidad en procesos de gestión cultural, sin un enfoque asistencialista”.

El libro “Tinta y comal. Cocina leonesa son sabor de género”, presentado durante la pasada Feria Nacional del Libro, es uno de los frutos más notables de esta estrategia de trabajo, pero junto con él, han surgido exposiciones fotográficas, representaciones teatrales, murales y cortometrajes, en los que cada Consejo Cultural Comunitario plasma sus inquietudes sobre las problemáticas que afectan su entorno.

Las conductas de riesgo, adicciones, falta de valores, violencia de género y desigualdad, son algunos de los temas que han aflorado en los productos generados por los Consejos Culturales Comunitarios. Cada grupo desarrolla su idea y decide la forma en que la expresará, a lo largo de un ciclo de trabajo de cuatro meses, durante el que recibe acompañamiento de facilitadores del Instituto Cultural de León.

Los primeros Consejos Culturales Comunitarios comenzaron a funcionar en abril del año pasado. A la fecha se han abierto 92, en los que han participado mil 49 personas de distintas edades y ocupaciones: desde amas de casa hasta profesionistas.

Algunas de las colonias donde se han creado Consejos Culturales Comunitarios son: León 1, Villas de San Juan, Villas de la Luz, Ampliación San Francisco, Valle de Jerez, Diez de Mayo, La Ermita, Cañada del Real, Haciendas de Echeveste, Nuevo León, Los Castillos, Valle de Señora, Periodistas Mexicanos, Popular Anaya, Las Arboledas y San Pedro Plus, así como en la comunidad rural de Loza de los Padres.

Para este programa, el Instituto Cultural de León ha trabajado de manera transversal con dependencias municipales como la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Desarrollo Social y Humano y la Dirección de Educación, así como con DIF León y el Instituto de la Juventud.

Los Consejos Culturales Comunitarios pueden ser iniciados por cualquier grupo de personas interesadas. La asesoría para establecerlos puede ser solicitada sin costo a la Dirección de Desarrollo Académico del Instituto Cultural de León, ubicada en la Casa de la Cultura Diego Rivera (Portal Delicias s/n, Centro), al teléfono 714-3350 o al correo electrónico consejosculturales.icl@gmail.com