Buscar
05:48h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

ICL presenta en León la muestra FONCA-Creación en Movimiento

Más de 200 obras de 118 jóvenes becarios, desde este 9 de febrero

x5831.jpg.pagespeed.ic.YqQxkZjcWJ
x5831.jpg.pagespeed.ic.YqQxkZjcWJ

León, Gto. Por primera vez, se presenta en León la colección completa de la exposición ‘Creación en movimiento 2016-2017”, del programa Jóvenes Creadores que impulsa la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y que organiza en conjunto con el Instituto Cultural de León.

La muestra que se compone de más de 200 piezas de artes visiuales es el producto del trabajo de 118 becarios artistas jóvenes de entre 20 y 34 años que integran la generación 2016-2017 y que provienen de más de 19 estados de la República.

La participación de artistas guanajuatenses se hace presente con la obra de Miguel Ángel Garrido de San Miguel de Allende; Axel Iván Hidalgo y Antonio Pichardo de Celaya; Miguel Ángel Reyna de Guanajuato; Daniel Aguilar Ruvalcaba y Jackeline Lozano de León.

Cabe destacar que la exposición no sigue una línea curatorial, si no que presentará obras seleccionadas de los grandes proyectos realizados por esta generación y que además fueron respaldados con tutorías personalizadas con 34 artistas reconocidos de la escena del arte contemporáneo en México. Así que el público podrá apreciar piezas únicas y variadas, diversas en estética, técnica y  discurso.

Piezas de arquitectura, artes aplicadas, artes visuales y medios audiovisuales se expondrán  en las 8 salas que dispone el Insituto Cultural de León, del 9 de febrero al 6 de mayo. Posteriormente la exposición se irá a la Ciudad de México con lo que cerrará su itinerancia.

La exposición se llevaba a cabo gracias a la colaboración entre el Instituto de Cultura de León y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Desde su creación, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, ha impulsado veintiocho generaciones del programa Jóvenes Creadores, lo cual equivale a que más de tres mil cuatrocientos jóvenes de todo el país han llevado a cabo sus proyectos artísticos. A través del tiempo esta convocatoria ha fomentado la creación, la promoción de la interdisciplina y el posicionamiento del quehacer artístico de México.

La inauguración se llevará a cabo el viernes 9 de febrero a las 7 de la noche con una gira por todos los recintos e iniciará en la Galería Jesús Gallardo. Entrada libre.