sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Capella Guanajuatensis celebra su 25 aniversario

Este viernes 5 de mayo, concierto conmemorativo en el Auditorio General de la UG

Capella Guanajuatensis celebra su 25 aniversario

Guanajuato, Gto., a 4 de mayo de 2017.- El ensamble “Capella Guanajuatensis” celebra este año su 25 aniversario, razón por la cual, el próximo viernes 5 de mayo ofrecerá un concierto conmemorativo en el que festejará este tiempo de interpretación y difusión de la música antigua.

Este concierto forma parte del programa “Solistas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)” y en esta ocasión, el ensamble interpretará una programación dedicada al barroco alemán.

El evento comenzará a las 20:30 horas en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, recinto en el que el público podrá disfrutar de una serie de obras que enmarcan un periodo de la historia de la música dotado de melodías amplias y ornamentadas.

Cuauhtémoc Trejo, flautista principal de la OSUG e integrante de “Capella Guanajuatensis”, mencionó en entrevista que el concierto conmemorativo se dividirá en dos partes. La primera, estará integrada por piezas del siglo XVII, tocarán dos obras del compositor y organista alemán, Dietrich Buxtehude: “Trío-sonata para violín, viola da gamba y bajo continuo” y “Sonata para viola da gamba y bajo continuo”.  De igual forma, interpretarán una “Sonata para violín y bajo continuo La Anunciación” de Biber.

Destacó que estos dos compositores -tanto Buxtehude como Biber- fueron importantes influencias para otros genios de la música, tal es el caso de Händel, Telemann y el propio Bach.

Para la segunda parte del concierto la “Capella Guanajuatensis” tocará el “Trío-sonata de la Ofrenda Musical” escrita por Johann Sebastian Bach y para finalizar, los músicos interpretarán uno de los “Cuartetos París” de Telemann.

El flautista principal de la OSUG, comentó que la obra de Bach a interpretar “es una piedra angular para la historia de la música, ya que tiene una complejidad inmensa, una riqueza en su contrapunto y una relación con la ciencia, me refiero específicamente con las matemáticas, por sus cánones y fugas”.

Cabe destacar que “Capella Guanajuatensis” surge en el año de 1992 como resultado de un proceso de acercamiento al barroco. La investigación y el enfoque interpretativo del grupo han tenido como finalidad, exponer al público actual la vitalidad y vigencia de la música de los siglos XVII y XVIII con lenguaje y retórica de ese período.

Dicha búsqueda ha llevado a los miembros del grupo a hacer uso de los instrumentos históricos y réplicas realizadas por prestigiosos constructores del país y el extranjero: Luthfi Becker Anz, Alejandro Vélez, Joachim Wesslowsky, Roderick Cameron y Fred Bettenhausen.

Desde su fundación el grupo ha tenido una intensa actividad musical en templos y capillas del estado de Guanajuato, salas de concierto, museos y centros educativos del Circuito Cultural Centro-Occidente, Festivales Internacionales como el Cervantino (varias ediciones), el Encuentro Internacional de Música Antigua del C.N.A., el Festival de Música Barroca y Antigua de San Luis Potosí, Jornadas Alarconianas en Taxco y Festival de Música Virreynal de Durango.

“Capella Guanajuatensis” está integrada por Djamilia Rovinskaia en el violín barroco, Mikhail Rovinski en la viola da gamba, José Suárez en el clavecín y Cuauhtémoc Trejo en la flauta.

Para más información, visite el siguiente sitio de internet: http://www.ugto.mx/osug/

Comentarios