sábado. 01.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Celebra 5° aniversario el Museo Hermenegildo Bustos en Purísima de Bustos

Preparan programa con actividades escénicas y musicales
MUSEO HERMENEGILDO BUSTOS
Celebra 5° aniversario el Museo Hermenegildo Bustos en Purísima de Bustos
Celebra 5° aniversario el Museo Hermenegildo Bustos en Purísima de Bustos

Purísima del Rincón, Gto. Con un programa de actividades escénicas y musicales para toda la familia, el Museo Hermenegildo Bustos, en Purísima del Rincón, celebrará su quinto aniversario a partir de este jueves.

El museo dedicado al más notable purisimense de la historia y uno de los más grandes artistas de México convocará para su aniversario a la compañía escénica Cronopio Teatro, la agrupación musical Vivo Ensamble y la Banda de Música del Estado de Guanajuato, que ofrecerán sendas presentaciones gratuitas.

La agenda conmemorativa la abre Vivo Ensamble, conjunto camerístico perteneciente a la academia musical guanajuatense Ars-Tlan, que presentará al mediodía de este jueves 11 el concierto titulado “Tarde cerca del arte”.

Para el domingo 14, Cronopio Teatro visitará el museo para ofrecer el espectáculo de narración oral “Hermenegildo, entre nieves y pinceles”, en el que compartirá un imaginativo paseo por la vida y obra de Hermenegildo Bustos.

Finalmente, la Banda de Música del Estado, dirigida por Adalberto Tovar, se presentará en el kiosko del Jardín Principal de Purísima de Bustos el 25 de agosto para cerrar la celebración con el programa “El mundo sonoro de Hermenegildo Bustos”, compuesto con obras como marchas, valses, y polkas que eran habituales en la época en que vivió el genial artista purisimense. Vale mencionar que la agrupación antecesora de la Banda de Música se fundó cuando Hermenegildo Bustos tenía unos 23 años de edad.

Instalado en lo que por más de seis décadas fuera una escuela y anteriormente un panteón, el Museo Hermenegildo Bustos se inauguró el 8 de agosto de 2017. Es el principal espacio museístico en la región de los Pueblos del Rincón y se ha dedicado desde entonces a difundir y preservar el legado de genial artista purisimense del que toma su nombre.

La obra pictórica de Hermenegildo Bustos, que abarca retratos y arte religioso; así como sus diseños de máscaras para la tradicional representación de la Judea purisimense, han sido el corazón del museo desde su apertura; pero este recinto ha recibido también numerosas exposiciones temporales de otros creadores, como José Julio Rodríguez, José Clemente Orozco, Gustavo López, Rafael Rodríguez y, más recientemente, Erik Rivera.

El espacio ha sido también un activo foro para actividades culturales para la población purisimense, como conferencias, talleres, presentaciones de libros, proyecciones cinematográficas y recitales.

En breve

5° aniversario

Museo Hermenegildo Bustos

Música

Tarde cerca del arte

Vivo Ensamble

Jueves 11, 12:00 h

Cuentacuentos

Hermenegildo, entre nieves y pinceles

Cronopio Teatro

Domingo 14, 12:00 h

Música

El mundo sonoro de Hermenegildo Bustos

Banda de Música del Estado

Dir. Adalberto Tovar
Jueves 25, 18:00 h
*Kiosko del Jardín Principal

Entrada libre.

Comentarios