Es Lo Cotidiano

Celebra Radio UG 55 años con concerto del guitarrista Juan Carlos Laguna

Celebra Radio UG 55 años con concerto del guitarrista Juan Carlos Laguna

Guanajuato, Gto. El reconocido guitarrista a nivel nacional e internacional, Juan Carlos Laguna, estuvo presente en la Universidad de Guanajuato (UG), como parte de los festejos del 55 aniversario de Radio UG. 

El guitarrista ofreció su primer concierto del año en Salón General del Consejo Universitario, recinto en el que pudo exponer las obras de autores contemporáneos que realizan un homenaje al compositor japonés Tōru Takemitsu a 20 años de su muerte. 

En entrevista, Juan Carlos Laguna, mencionó que con el propósito de reconocer a Takemitsu, desarrolló un proyecto –apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)- estructurado en tres partes: la primera fase la realizó el año pasado y consistió en encargar a compositores de diversas partes del mundo como Italia, Argentina, Japón y México, que escribieran obras alusivas a Takemitsu. 

El intérprete trabaja actualmente en la segunda fase del proyecto, que consiste en realizar conciertos con el repertorio que escribieron los compositores y en la tercera parte grabará un disco con las obras –tanto en México como en Japón- en el que estará acompañado por el ensamble japonés “Nomad”. 

De igual forma, el destacado intérprete habló de su particular interés por tocar y difundir la música nueva de compositores nacionales e internacionales, ya que para él como guitarrista ha sido importante buscar un perfil y una originalidad. 

“Siempre trato de tocar música para guitarra del siglo XX y XXI, ya no toco música antigua ni clásica. Trabajo con muchos compositores vivos para estrenar sus obras, creo que eso se debe a que creo en un compromiso moral de los intérpretes por tocar la música de ahora”, expresó Laguna sin demeritar a los guitarritas de música clásica. 

Parte de su pasión por su labor musical se la debe al entusiasmo que le genera buscar y efectuar proyectos específicos para tocar música contemporánea y también el asombro que genera ésta en los escuchas, quienes responden con todo tipo de reacciones, “me gusta esa sorpresa que se genera en la gente al escuchar música nueva, es algo que disfruto bastante”, aseguró. 

Para concluir, habló de sus proyectos a futuro, este año realizará diversos conciertos en diferentes países como Japón, Italia y París. De igual forma, para el segundo semestre del año estrenará en México el “Concierto para guitarra y orquesta” de Tōru Takemitsu.

Cabe destacar que Juan Carlos Laguna, realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, graduándose con los más altos honores: “Medalla Gabino Barreda” y la “Medalla a los mejores estudiantes de México”. Durante su formación profesional participó en clases magistrales con Manuel Barrueco, Norio Sato, Iván Rijos, Roberth Guthrie, Jesús Ortega, David Starobin, Sharon Isbin entre otros.

Ha sido solista de las principales orquestas de México y el mundo, entre ellas; la Orquesta Sinfónica Nacional, OFUNAM, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, The Cairo Symphony Orchestra, The London Symphony Orchestra, The Berliner Sinfonietta, The Flint Symphony Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Lima. Se ha presentado en repetidas ocasiones en las salas más importantes de México y de muchos otros países. Su extensa discografía incluye grabaciones comerciales y cinematográficas en México, Francia, Inglaterra y Japón para las compañías Kojima Recordings, Soundspells Productions, Forlane, Auvidis y Urtext Digital Classics. Ha ganado importantes concursos como el Tokio International Guitar Contest (1991) y ha sido reconocido por importantes instituciones nacionales (UNAM, premio “Universidad Nacional para Jóvenes Académicos”) e internacionales por su gran calidad interpretativa. 

Ello le ha valido, entre otros galardones, el ser becario del FONCA y del Arts International a través de la cual realizó una residencia artística en Nueva York en The Manhattan School of Music.

Comentarios