Buscar
08:09h. Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Celebrará León el Día de los Pueblos Indígenas

Realizan jornadas hasta el 19 de agosto

Celebrará León el Día de los Pueblos Índígenas
Celebrará León el Día de los Pueblos Índígenas

León, Guanajuato. En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Dirección General de Desarrollo Social y Humano y el Instituto Cultural de León presentan un  programa de actividades artesanales, culturales, artísticas y de reflexión, que se realizaran del 10 al 19 de agosto en la Casa de la Cultura “Diego Rivera”.

En rueda de prensa, la directora general de Desarrollo Social y Humano, Martha Verónica Velázquez Castro, Antonio Alvear, del Instituto de Cultura de León y los integrantes del Consejo Consultivo Indígena dieron a conocer el programa de celebración.

 El programa comenzó con la instalación de la Muestra Artesanal en el patio de la Casa de Cultura “Diego Rivera”, desde el pasado 10 de agosto y hasta este 19 del mismo mes, en la cual los visitantes podrán conocer los diversos artículos realizados de manera artesanal por los pueblos indígenas:

·    Artesanías textiles como blusas, camisas, rebosos, etc.
·    Artículos de bisutería para dama
·    Juguetes tradicionales
·    Diversos artículos de ornato de palma y barro.

Los días jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de agosto, a partir de las 5 de la tarde en el Cine Club y el domingo 19 a las 6:30 de la tarde en el patio de la Casa de Cultura Diego Rivera, se proyectará el documental “Ciudad Nunca Volverás: un viaje mixteco a donde la luna los ha llevado”, realizado por el Instituto de Cultura de León.

El sábado 18 de agosto se presentarán bailes regionales a cargo de alumnos de los Centros de Desarrollo Comunitario de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, a partir de las 4 de la tarde, en la explanada de la Fuente de Los Leones.

El domingo 19 de agosto, a partir de las 5 de la tarde, se realizarán actividades de clausura de esta conmemoración con la presentación de bailes regionales a cargo de alumnos de los Centros de Desarrollo Comunitario de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano así como una muestra de elaboración de artículos artesanales hechos por los propios representantes de los pueblos indígenas así como representaciones de canto y poema tradicionales.

Los pueblos indígenas de nuestro país enfrentan grandes retos, principalmente el de la migración, en la búsqueda de más y mejores oportunidades de vida y crecimiento.

Es así que a nuestro municipio León, se encuentran un promedio de 8 mil indígenas. Algunos de ellos que ya radican en la ciudad y otros en tránsito. Los 6 grupos indígenas que se encuentran en León son: Purépecha (Michoacán), Náhuatl (Veracruz), Mazahua (Estado de México), Otomí (Querétaro), Mixteca (Guerrero y Oaxaca) y Tzotzil (Chiapas).