Es Lo Cotidiano

Charlan Diana Bracho y Leonardo García Tsao sobre Felipe Cazals

Homenajea la UG al cineasta durante todo 2022
Charlan Diana Bracho y Leonardo García Tsao sobre Felipe Cazals

Guanajuato, Guanajuato. Con la Mesa de Diálogo “ver y pensar en cine. Felipe Cazals, maestro del cine mexicano”, la Universidad de Guanajuato (UG) comenzó una serie de actividades en homenaje al gran cineasta mexicano, programa que se desarrollará durante todo el año, auspiciado por la Coordinación de Igualdad y Corresponsabilidad Social del Campus Guanajuato y el Cine Club.  

En la mesa de diálogo estuvieron como invitados especiales la primera actriz Diana Bracho y Leonardo García Tsao, crítico de cine mexicano quien fue director de la Cineteca Nacional de México de 2006 a 2010, escritor y, a la fecha, también columnista en La Jornada.  

La charla estuvo moderada por la Dra. Liliana García Rodríguez, Coordinadora de Igualdad y Corresponsabilidad Social del Campus Guanajuato y, con este encuentro, cerraron con broche de oro las actividades de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato.  

También con ella, dio inicio una serie de actos en homenaje a Cazals, quien vino en 2018 a esta capital para recibir un reconocimiento en vida a su obra y para encabezar una proyección de “Canoa” en el Cine Club, en donde la afición cinematográfica guanajuatense tuvo el privilegio de escuchar al creador en una charla que dejó huella profunda. 

Correspondió a Francisco Javier González Compeán, en representación de Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, dar la bienvenida a los asistentes a la charla que versó, sobre todo, en torno a la emblemática trilogía “Canoa”, “El Apando” y “Las Poquianchis”. 

El diálogo entre Leonardo García Tsao y la primera actriz Diana Bracho no tuvo desperdicio: entre recuerdos, anécdotas del libro escrito por García Tsao sobre el cineasta y de los entretelones de la grabación de “Las Poquianchis”, risas y añoranzas de la amistad y el amor, quien también estuvo en el recinto, un poco, con la presencia de Rosa Eugenia Báez de Cazals. 

Entre el público destacó Onofre Sánchez, Director del Museo Iconográfico del Quijote, estudiantes, amantes del cine y público en general.   

Comentarios