sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Cierra Eugenia León el Cervantino 45

Acompañada por la Orquesta Sinfónica Mexiquense

Cierra Eugenia León el Cervantino 45

Guanajuato, Gto.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez, asistió a la clausura de la edición XLV del Festival Internacional Cervantino (FIC), donde la voz de Eugenia León y la música de la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM), dijeron adiós a la “Fiesta del Espíritu”. 

La explanada de la Alhóndiga de Granaditas fue la sede de un concierto de clase mundial, donde el Estado de México despidió su participación como invitado especial en esta edición del FICcon la presentación de Eugenia León, cantante originaria de Tlalnepantla quien, bajo la batuta del maestro Rodrigo Macías González, fue acompañada por esta orquesta integrada por 90 jóvenes músicos. 

La dupla de Eugenia León y el ensamble llevaron al público por un viaje a la cultura nacional, desde sus poetas, escritores, músicos y todo aquel que represente el devenir de la historia de México. 

El concierto dio homenaje a dos grandes de la música guanajuatense, pues la Orquesta abrió la noche con el vals “Sobre Las Olas”, de Juventino Rosas; luego los aplausos abrieron escenario a Eugenia León quien inició su intervención con “El Corrido del Caballo Blanco”, de José Alfredo Jiménez. 

“Qué bonito es cantar otra vez en la Alhóndiga… lugar de historia y de vida, porque están ustedes aquí”, dijo la cantante al público presente.

Luego vino el himno del Istmo de Tehuantepec con la “Sandunga”; “Amar y Vivir”, de Consuelo Velázquez; “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Mercedes Sosa; de su nueva producción discográfica “Una Rosa Encendida”, Eugenia León interpretó “Miedo”, de Leonel García; y al ritmo de “Capullito de Alhelí”, del puertorriqueño Rafael Hernández, puso a bailar al público. 

Con un lleno total, Eugenia León, dejo el escenario hasta que los aplausos terminaron, seguidos por la extinción de este Festival que posicionó una vez más a Guanajuato como capital de las Bellas Artes ante el mundo.