Buscar
05:54h. Domingo, 24 de Marzo de 2019

Cineclub UG presenta ciclo sobre la música en el cine

Guanajuato, Gto. “La música en el cine: usos y significados” es el nombre del ciclo que presenta actualmente el Cineclub de la Universidad de Guanajuato en el Auditorio Euquerio Guerrero. 

Este ciclo se realiza gracias al apoyo de María Natalia Bieletto Bueno, Dra. en Musicología y docente de la Licenciatura en Cultura y Arte del Campus León, quien estará presente en el Cine Club del 13 al 23 de febrero para compartir y dialogar con la audiencia sobre cada uno de los temas seleccionados para este programa.

Un total de 8 largometrajes componen el programa: “The kid”, “El acorazado Potemkin”, “Vértigo”, “Psicosis”,“Sympathy for Mr. Vengeance”,“Kill Bill”, “O Brother!” y “Pulp Fiction”.

“La música en el cine, usos y significados”, se realiza con la finalidad de poder adentrarnos en las prácticas adoptadas desde los inicios del cine sonoro hasta la época actual, utilizando proyecciones muy puntuales de películas que han trascendido en el tiempo por el magnífico uso del recurso musical.

Es preciso mencionar que las primeras incursiones musicales en las proyecciones de cine mudo, a través de pianistas o pequeños grupos de músicos, se dieron no para acompañar las imágenes en pantalla, sino para amenizarlas y disimular el potente ruido de las máquinas de proyección.  Sin embargo, la pertinencia y fuerza que aportaban fueron rápidamente notadas por músicos y cineastas, generando ejecuciones que reforzaban y daban continuidad a las imágenes, por lo que cuando el avance de la tecnología lo permitió, la música ya se había ganado a pulso un lugar preponderante en los filmes.

En la introducción al libro Four Screenplays (1960), el gran cineasta Ingmar Bergman habla de la simbiótica relación entre música y cine: “Cuando experimentamos una película, nos preparamos conscientemente para la ilusión. Dejando a un lado la inteligencia y el intelecto, le hacemos un lugar en nuestra imaginación. La secuencia de imágenes juega directamente con nuestras emociones. La música funciona de la misma manera; yo diría que no hay forma de arte que tenga más en común con el cine que la música. Ambas actúan sobre nuestras emociones directamente, no vía el intelecto.

 Y el cine es principalmente ritmo; es inhalación y exhalación en secuencia continua. Desde la infancia, la música ha sido una gran fuente de recreación y estimulación, y frecuentemente experimento una película o una obra de teatro musicalmente”. 

Todas las películas se presentarán a las 18:00 horas y serán de entrada libre, para más información, puede consultar el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx

unnamed