Es lo Cotidiano

ENCUADRE

Citius, Altius, Fortius

foxcatcher-cannes-2014-4
"Foxcatcher" (2014)
Citius, Altius, Fortius

En esas extrañas paradojas del destino, hasta un personaje gris, mediocre y carente de interés como John Du Pont, heredero de una fortuna fruto de un imperio industrial químico, ha encontrado la notabilidad social que buscaba con tanto anhelo, después de su muerte, eso sí.

Lo reprobable es que no se debió a logros encomiables o a la convenenciera generosidad de que hace gala en “su” película documental que produce con sus recursos, sino más bien al acto irreflexivo en el artero asesinato de Dave Schultz, un destacado luchador grecorromano de elite.

Bennet Miller es el realizador de Moneyball, esa apasionada cinta sobre Billy Beane y sus heterodoxos procedimientos en la administración de una franquicia de beisbol condenada a la mediocridad, contra la lógica más elemental logró construir el milagro de hacer resurgir un equipo desde sus cenizas.

Foxcatcher discurre por el lado opuesto de la moneda. Si bien la serie de documentales de ESPN 30-30 ya tiene un buen rato denunciando la cara fea del deporte universitario y profesional desde una óptica desmitificadora, la trama que involucra a Mark Schultz como factor desencadenante del conflicto, es una producción de estudio en toda la regla, de presupuesto considerable, dado el marco de la época que recrea, y que evita las alabanzas comunes sobre el esfuerzo del espíritu humano.

De hecho, el cuadro introductorio no puede ser más deprimente: Mark, ganador de la medalla de oro en las Olimpiadas de Los Ángeles, agobiado por una economía paupérrima, sobrevive como motivador, dando charlas en escuelas primarias a cambio de honorarios de miseria

Con una distancia y frialdad expositiva contundente, la película es un detallado drama que se baña de sangre hacia su final, y acaso un severo cuestionamiento a la cultura del triunfo por encima de cualquier otra consideración, obsesión muy gringa que usualmente raya en lo enfermizo o en el discurso apologista.

Gran parte del atractivo converge en su trío protagónico: Steve Carrell se pinta solo como John Du Pont, en una actuación milimétrica que genera la impresión de ser una olla de presión a punto de estallar. Mark Ruffalo, convincente como es usual y, en trayecto directo al reconocimiento como el mejor actor de su generación.

Pero el objeto de deseo del realizador se concentra en el mazacote musculoso de Mark Schultz (Channing Tatum), un ser dominado por su propia insignificancia, y contradicciones humanas, y un ejemplo viviente de la ordinaria vida posterior a las olimpiadas de 1984, cuando subió al podio al ganar la medalla de oro en su categoría. Qué lejos ha quedado el espíritu olímpico...

Foxcatcher (Sin Título en Español)/ D: Bennett Miller/ G: E. Max Frye, Dan Futterman/ F en C: Greig Fraser/ E: Jay Cassidy, Stuart Levy y Conor O’Neill/ Con: Steve Carrell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Anthony Michael Hall, Sienna Miller y Vanessa Redgrave/ P: Annapurna Pictures, Likely Story, Media Rights Capital. Estados Unidos. 2014.