Buscar
06:50h. Jueves, 22 de Junio de 2017

Clausuran 180 músicos el Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles UG

Este martes 16 en el Auditorio General

Guanajuato, Gto. El Auditorio General de la Universidad de Guanajuato (UG) será testigo del talento juvenil de 180 músicos durante el concierto de clausura del 4o Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles de la UG.

Niños de 6 años a jóvenes de 28, participan en este encuentro que comenzó el viernes 12 de mayo con clases de instrumentos y ensayos de orquesta; y para brindar una muestra de su talento, darán un concierto de clausura el próximo 16 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio General de la UG, la entrada será gratuita.

Participará La Orquesta Infantil de Música de la UG; alumnos de la Orquesta Estudiantil de la UG; el Ensamble UG del Campus Celaya- Salvatierra; La Orquesta Escuela de Puerto Vallarta, dirigida por el Mtro. Daniel Oliveros; maestros de la Filarmónica Infantil de Manzanillo Colima; algunos jóvenes de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, considerada como la orquesta juvenil más importante de México del Sistema Nacional del Fomento musical, dirigidos por el Mtro. Mario Rodríguez.

También participarán la Orquesta Filarmónica, la Orquesta Manuel L. Ponce, la Orquesta de Cámara y el Ensamble de Percusiones de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Guanajuato.

En entrevista, el Coordinador General de este encuentro Mtro. Pedro Benito Toledo dijo que esta iniciativa que inicio en la ENMS hace 8 años fue diseñado como un proyecto educativo, y artístico que desarrolla herramientas de competencia, como la disciplina, el trabajo en equipo, el autodescubrimiento, la socialización, vinculación y el estudio continuo, cualidades que fortalecen el desarrollo integral de los jóvenes.

Explicó que se realizan encuentros en toda la república mexicana con orquestas juveniles e infantiles de diferentes regiones y en cuatro de estos encuentros la UG es sede, además de que este tipo de encuentros permite al estudiante dar a conocer su calidad musical y son invitados a participar con otras orquestas del país.  

El también pianista, compositor y director de orquesta, Mtro. Pedro Benito Toledo, comentó que el proyecto de la Orquesta de la ENMS lleva 11 años, y que ha sido estimulante trabajar con los estudiantes, ya que, para él estos jóvenes están en una etapa donde pueden encontrar su propio camino, y dijo que hay que apoyarlos para un mejor desarrollo.

Durante este concierto se podrá disfrutar de la Obertura Edmond de Beethoven, y de tres movimientos de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonio Poljak, ambas son versiones especiales para orquesta juvenil.

Además, se presentará dos piezas de Serguéi Rajmáninov, una con temas de su famoso concierto para piano y otra de variaciones de Paganini; también la Canción de cuna y final del Pájaro de Fuego de Stravinski; y finalizarán con el conocido Danzón número 2 de Arturo Márquez.