Es lo Cotidiano

LOST CHILDREN ARCHIVE, LA OBRA PREMIADA

Conceden a Valeria Luiselli el Premio Literario Dublín 2021

Es la primera mexicana en recibirlo y 5ª mujer que lo gana

Valeria Luiselli - Foto, Pascual Borzelli Iglesias
Valeria Luiselli - Foto, Pascual Borzelli Iglesias
Conceden a Valeria Luiselli el Premio Literario Dublín 2021

CDMX. La escritora Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) fue nombrada ganadora del Premio Literario de Dublín 2021 por su novela Lost Children Archive. El reconocimiento incluye 100 mil euros.

El libro premiado es “oportuno, compasivo, sutilmente hilarante y formalmente inventivo: una historia poderosa y urgente sobre lo que es ser humano en un mundo inhumano”, según la expresión del jurado.

La adjudicación del premio fue anunciada por Hazel Chu, alcalde de Dublín, capital de Irlanda, en la inauguración del Festival Internacional de Literatura de Dublín. El galardón le fue concedido por un jurado que integraron Chris Morash, Jan Carson, David James Karashima, Rita Sakr, Martín Veiga, Enda Wyley y Colm Tóibín

Su novela reconocida fue escrita en inglés bajo el título Lost Children Archive y publicada en español como Desierto sonoro por la editorial mexicana Sexto Piso.

Entre las distinciones de la escritora están en 2018 el American Book Award, fue finalista del Premio Booker Internacional en 2019, y en el 2020 obtuvo el Rathbones Folio Prize.

Luiselli es parte de los nacidos en la década de los 80 del siglo pasado, como Brenda Lozano, Daniel Saldaña París, Guadalupe Nettel, Fernanda Melchor, Laia Jufresa, Alejandro Albarrán y, entre otros, Hernán Bravo Varela, que han logrado premios resonantes, pero no la prueba del tiempo-lector.

Valeria Luiselli tiene otras dos novelas: Los ingrávidos, 2011, traducida en Estados Unidos de América y Europa, y La historia de mis dientes, 2013.

Comentarios