miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Conmemorará el ICL a Pedro Moreno y Francisco Javier Mina

Los insurgentes libraron importantes batallas en la ciudad

Conmemorará el ICL a Pedro Moreno y Francisco Javier Mina

León, Gto.- El Instituto Cultural de León, a través de la Dirección de Fomento Cultural y Patrimonio, se prepara para conmemorar el bicentenario de una de las batallas más significativas de la Guerra de Independencia.

El 27 de julio de 1817, Xavier Mina y Pedro Moreno, como parte de las fuerzas insurgentes, intentaron tomar la ciudad de León. Recordada como La batalla del Mesón de las Ánimas (hoy calle Libertad esquina Madero), la avanzada insurgente partió del Fuerte del Sombrero hasta el centro de la ciudad, en un intento por afianzarse de la Plaza Mayor (Plaza Principal), sin embargo el ataque fue repelido por las tropas realistas.

La figura de Xavier Mina y su participación implica la internacionalización de los idilios independentistas de México. Considerado como el primer guerrillero en la historia mundial, Mina comenzó su carrera militar luchando por la independencia de Españacontra Napoleón, durante la primera década del siglo XIX. Después de una temporada preso en París, su siguiente campaña fue contra el reinado de Fernando VII, que abolió la Constitución de Cádiz; sin embargo, tuvo que exiliarse en Inglaterra.

En aquella época, la Nueva España significaba una rentable fuente de ingresos para el reinado de Fernando VII, por lo que, convencido por Fray Servando Teresa de Mier, se embarca hacia América para ayudar en la Guerra de Independencia y así mermar los recursos de la corona española. “Viajó a Nueva Orleáns, donde armó una expedición de 300 guerrilleros liberales: españoles, ingleses, italianos y norteamericanos, que el 15 de abril de 1817 desembarcaron en Soto la Marina, Tamaulipas”, de acuerdo con el cronista de la ciudad, Carlos Arturo Navarro Valtierra.

Aunque la campaña insurgente de Moreno y Mina en Guanajuato fue breve, pues fueron abatidos el 27 de octubre y 11 de noviembre de 1817, respectivamente, sus nombres quedaron en la historia, como héroes de la Independencia.

Para conmemorarlo, el Museo de las Identidades Leonesas contará con la exposición ‘Pedro Moreno y Xavier Mina en León. 1817 – 2017’ donde a través de monografías, testimonios epistolares y objetos de la época, se narra esta etapa histórica en León. La exposición abre sus puertas el viernes 28 de julio a las 12:00 del día con un recorrido a cargo de Ismael Carvallo, director de la Facultad de Filosofía de León del Instituto Oviedo, y de David Granados, director de Rescate Histórico de México. La muestra estará abierta hasta el 29 de octubre del 2017.

Para el lunes 7 de agosto, el Museo de las Identidades Leonesas recibirá a la historiadora Guadalupe Jiménez Codinach, quien ofrecerá la conferencia ‘Xavier Mina: Insurgente contra Napoleón I y Benemérito de la Patria Mexicana’, en punto de las 7 de la noche.

Finalmente, los recorridos guiados del Instituto Cultural de León denominados ‘A pie por la cultura’, contarán con ediciones especiales los domingos 20 y 27 de agosto, y 3, 10, 17 y 24 de septiembre, donde además de visitar los recintos históricos como la Casa Luis Long, el Teatro Manuel Doblado y la Excárcel Municipal, el recorrido se extenderá a lo que queda del Mesón de las Ánimas, en la esquina de Libertad y Madero.

Comentarios