Es lo Cotidiano

EL IEC EN CONJUNTO CON EL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

Continúa las labores de capacitación en Historia del Arte

Continúa las labores de capacitación en Historia del Arte

Guanajuato, Gto. El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través de la dirección de Promoción Cultural y la coordinación de casas de la cultura con la capacitación sobre Historia del Arte, por tercera ocasión brindó la preparación en el rubro dirigida tanto al personal administrativo de museos, promotores culturales, como a directores de casas de cultura de la región sureste del estado.

Con el objetivo de dar un recorrido por las diversas etapas históricas del arte, así como sensibilizar y ampliar el panorama sobre la apreciación artística al personal que rige las casas de cultura.

El IEC en conjunto con el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, comenzaron el primer módulo de seis días de intensa actividad que dieron inicio el pasado jueves 9 hasta el sábado 11 de abril y que continúan el siguiente fin de semana del jueves 16 al sábado 18 de abril.

La Casa de la Cultura de Acámbaro fue la sede en la que se reunieron personal de los municipios de Jerécuaro, Tarandacuao, Yuriria, Tarimoro, Salvatierra, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Santiago Maravatío, Jaral del Progreso, Valle de Santiago y Juventino Rosas.

La doctora en Artes, María Eugenia Chávez Muñoz se encargó de dar la primera cátedra de esta tercera capacitación en la que abordaron el tema del Impresionismo. Chávez Muñoz es la coordinadora de Servicios Educativos en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, por lo que desde el 2013 hasta la fecha ha elaborado la programación de las capacitaciones. Cabe mencionar que la primera fue de Apreciación del arte, la segunda de Historia del Arte I y ahora Historia del Arte II.

El día viernes la profesora María Valencia siguió con la formación enfocándose en los temas del  fauvismo, expresionismo, cubismo y futurismo. Mientras que el sábado la historiadora Gilda Giles se trasladó al futurismo y suprematismo. Las vanguardias artísticas se abordaron a través del repaso y análisis de obras y artistas de distintas épocas que han dejado huella con el paso del tiempo. 

La capacitación continuará el próximo fin de semana en las instalaciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato contando con la presencia de los historiadores y artistas, Maricarmen García con los temas Dadaísmo, Bauhaus y Art Deco, de igual forma Israel Martínez impartiendo los movimientos del Sintetismo, Arte Abstracto y Art Brut. Por último, Carlos Rodríguez dará un panorama de las corrientes artísticas: Art Pop, Nuevo Realismo y Paralelismo.

Comentarios