Es lo Cotidiano

Convoca el ICL proyectos de artes escénicas y literatura 2021

Enfocan el interés en artistas locales
Más escena-Mi luna
Convoca el ICL proyectos de artes escénicas y literatura 2021
Convoca el ICL proyectos de artes escénicas y literatura 2021

León, Guanajuato. El Instituto Cultural de León, a través de su Dirección de Desarrollo Artístico y Cultural, dio a conocer la apertura de diversas convocatorias que atienden el quehacer de artistas, compañías, talleristas y profesionales involucrados con las artes escénicas y la literatura, tanto a nivel local como nacional.

La invitación fue dada para participar en los procesos vigentes que permitirán seleccionar los proyectos que formarán parte de las siguientes actividades: Más Escena 2021, IV Muestra de Danza Contemporánea, Programa Artístico y Talleres de la 32 Feria Nacional del Libro de León.

“Nos toca hablar de este impacto importante en términos de convocatorias y de estímulos a la creación, compromiso que hemos tenido ya desde hace poco más de un lustro con nuestros creadores locales, y también en algunos puntos regionales en el marco del Bajío, es un compromiso que es vital para el desarrollo y crecimiento de las comunidades creativas en la ciudad”, destacó el director del Instituto Cultural de León, Arq. Carlos María Flores Riveira, durante la rueda de prensa donde fueron presentadas dichas convocatorias.

Dirigida a la comunidad artística de León en las disciplinas de teatro, danza y música, Más Escena busca estimular la producción escénica en dichas áreas a través del apoyo a nuevas puestas en escena que beneficien a artistas de la localidad; promover la creación de temporadas de obras de teatro, espectáculos dancísticos, musicales o multidisciplinarios; acercar públicos diversos a las artes escénicas de la ciudad con una oferta a manera de temporadas; y explorar lenguajes y propuestas en proyectos escénicos con formatos híbridos (digital-presencial) y/o presenciales.

Las categorías para la convocatoria 2021 de Más Escena son: Nueva producción y puesta en temporada (Nueva producción para sala o espacio no convencional y Nueva producción para espacios público); Temporada para montaje existente para sala o espacio no convencional; e Investigación escénica. El desarrollo de los proyectos deberá adecuarse a la nueva normalidad en lenguaje, formato y operación. Los detalles de la convocatoria, que concluye el 23 de abril, se encuentran en http://bit.ly/MasEscena2021.

La Muestra de Danza Contemporánea llega a su cuarta edición dando seguimiento al objetivo de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea en el municipio; en esta ocasión las propuestas participantes deberán regirse bajo la temática de ‘Danza Integradora’, la danza como eje de transformación social que, desde la interculturalidad y pertenencia, visibilice la inclusión, equidad y diversidad en la construcción del tejido social, tanto en el ámbito de formación como en el artístico.

Dicha convocatoria invita a participar a grupos, compañías, academias privadas e independientes, bailarines y bailarinas de danza contemporánea que radiquen y desempeñen su labor artística en el municipio de León, ya sea de manera profesional o en formación. El registro concluye el 02 de mayo y las bases completas se encuentran en http://bit.ly/ConvIVMDC.

La Feria Nacional del Libro de León ya ha iniciado la búsqueda para conformar el Programa Artístico de su edición 32 a través de una convocatoria que invita a participar a compañías y artistas residentes en León presentando un montaje teatral, musical, dancístico o multidisciplinario que esté relacionado con los ejes programáticos de la Feria: inclusión, diversidad y equidad. El cierre de registro es el 14 de mayo y los detalles de la convocatoria pueden consultarse en http://bit.ly/ConvArtísticaFenal32.

Por otro lado, la Fenal también lanzó su convocatoria para Talleres que este 2021 se rige bajo la temática de ‘La discapacidad o diversidad funcional en la literatura’; donde pueden participar instituciones, asociaciones (educativas y/o culturales), a quienes se dedican a la promoción de la lectura, bibliotecarios y bibliotecarias, talleristas independientes, editoriales nacionales o extranjeras con representación en México que produzcan literatura infantil y juvenil, gestores y gestoras culturales, maestros y maestras, colectivos y empresas que tengan propuestas de talleres de fomento de la lectoescritura.

Las propuestas de talleres deberán realizarse a partir de una obra literaria que se ajuste a la temática mencionada y atender alguna de las siguientes categorías: talleres infantiles (Antes de leer, de 3 a 6 años; Mientras leemos, de 6 a 9 años; Después de leer, de 9 a 12 años) y, talleres juveniles y especializados (Mientras más leemos, 18 años en adelante); así como reforzar una o más de las habilidades lingüísticas. La recepción de proyectos finaliza el 30 de abril y las bases pueden consultarse en: http://bit.ly/ConvTalleresFenal32.

“El compromiso que tenemos es con aquellos que desempeñan una actividad artística. Nuestras convocatorias han sufrido modificaciones; es importante señalar que en este periodo pandémico la taquilla de Más Escena está dejando el 100 por ciento de las entradas a la comunidad artística, en ese afán de seguir incentivando la creación local y ver por el desarrollo y trabajo de los creadores locales.

También la convocatoria para artistas en la Feria del Libro ha sido diseñada para que sea el talento local únicamente el que participe, otras veces se abría a nivel nacional, ahora estamos reservando el espacio para que los creadores locales puedan acceder a esta posibilidad de desarrollo creativo”, mencionó el titular del ICL.

Comentarios