Es Lo Cotidiano

Coordinadora del cine club UG participa en FESEK Chile

Coordinadora del cine club UG participa en FESEK Chile

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato tuvo presencia durante la segunda edición del Festival de Cine y Literatura, FESEK, iniciativa cultural organizada por la Universidad SEK, la cual tiene presencia en Europa, Latinoamérica, y en la ciudad de Guadalajara, México.

El festival que en esta edición tuvo como país invitado a México, contempla la exhibición de más de 60 películas latinoamericanas y europeas, talleres para estudiantes y profesionales del área audiovisual y ciclos de conferencias.

En el festival se abordaron diversos aspectos del cine, la literatura, la política, la música, la cocina, la academia, entre otros.

En representación de la Universidad de Guanajuato (UG), la Coordinadora del Cine Club de la Universidad de Guanajuato (UG), Lic. Montserrat Alejandri Oyanguren impartió un taller sobre cine y literatura mexicana.

En el taller, la Lic. Alejandri Oyanguren seleccionó diversos extractos de literatura de México para luego ver las películas basadas en estas obras. El objetivo de la actividad fue ver el cine y la literatura como dos plataformas distintas con lenguajes diferentes.

Otra de las actividades del Festival fue el desarrollo de un programa denominado “La mirada necesaria” que consiste en el análisis de obras cinematográficas y literarias, en la que cada uno de los participantes seleccionó una película y una novela para describir y reflexionar sobre los contrastes.

En el caso de la Coordinadora del Cineclub de la UG, eligió la película “Ceguera”, adaptación de la novela “Ensayo sobre la ceguera” del Premio Nobel portugués José Saramago. Esto brindó la oportunidad de apuntar las diferencias y similitudes entre estas dos formas de expresión.

Además, durante este festival también se realizaron pláticas sobre cine mexicano y chileno en la Cineteca de esta Universidad.

Es preciso mencionar que la Lic. Montserrat Alejandri estudió Ciencias de la Comunicación con especialidad en Medios de Comunicación en la Universidad De La Salle Bajío.

Desde hace 7 años, coordina el Cine Club de la Universidad de Guanajuato encargándose de programar mensualmente ciclos de cine en corto, medio y largometraje para su proyección en el auditorio Euquerio Guerrero y foros alternos de exhibición, de los proyectos cinematográficos institucionales o vinculados con organismos públicos o privados, nacionales e internacionales, con la finalidad de contribuir al rescate y valoración del cine como bien cultural, como arte, y como medio para educar y sensibilizar, contribuyendo a la formación integral de la comunidad universitaria de forma abierta, equitativa y plural.

Comentarios