Buscar
16:57h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

'El corazón de la materia', en el Teatro del Bicentenario

Este sábado y domingo

Escena de la obra El corazón de la materia © Foto Sergio Carreón Ireta
Escena de la obra El corazón de la materia © Foto Sergio Carreón Ireta

León, Gto. Los próximos días sábado 17 y domingo 18 de junio, el Teatro del Bicentenario presenta la obra teatral El Corazón de la Materia, obra que nos plantea una pregunta capital del pensamiento humano: ¿Hay un punto de encuentro entre la ciencia y la fe? A través del legado del jesuita Pierre Teilhard de Chardin, científico y humanista que logró conciliar las ideas evolucionistas y científicas con la fe y la religión, nos conduce por sendas entreveradas, para ver de frente conceptos que  a lo largo de la historia han estado disociados y aún confrontados.

El Corazón de la Materia es el rescate de un hombre inquietante: jesuita, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta, que fue decisivo en el desarrollo de la investigación científica sobre el origen del hombre. La puesta en escena nos revela a un De Chardin controversial, moderno y progresista, y que se anticipó al planteamiento de la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente, pese a la prohibición  de la iglesia católica para publicar sus escritos.

Como parte del equipo de científicos que descubre al Hombre de Pekin, que en aquel momento ratificaba la teoría de Darwin, considerado el eslabón perdido en la transición del homínido al ser humano. Más allá de dogmas científicos y religiosos, su tarea en la aproximación de las posturas teológicas y científicas de su tiempo fue fundamental,  así como su contribución en la orientación del  pensamiento religioso a la modernidad.

 “Teilhard nos hace conscientes de nuestra pertenencia a la tierra y nos hace entender que la historia humana pertenece a la historia del mundo”, afirma el director de la puesta en escena, Luis de Tavira “Este mensaje es importante, vivimos tiempos de catástrofe, de vacío nihilista y deshumanización, nuestra sociedad se desgarra en una crisis ecológica y social ocasionada por la falta de respeto a la tierra. Nuestras comunidades sufren la consecuencia de no cuidar el planeta en virtud de un sistema económico insaciable, que está destruyendo al mundo. Volver pues los ojos a una figura así, es también entrar en el discurso importante de la crisis de nuestro tiempo y es ahí donde aparecen las preguntas que buscan el fundamento de alguna esperanza”, concluye.

Dirigida por Luis de Tavira, El Corazón de la Materia es una coautoría de José Ramón Enríquez, Luis de Tavira y José María de Tavira, con un extraordinario elenco encabezado por José María De Tavira, Marina De Tavira y José Caballero. El innovador diseño de escenografía, iluminación y videomapping están a cargo de Philippe Amand, el vestuario es de Estela Fagoaga. La música y escenofonía es de Pedro de Tavira y Gabriel Diazmercado.

Se presentará en dos funciones, los próximos días sábado 17, a las 19:00 horas y el domingo 18 de junio, a las 18:00 horas, en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario. Los boletos están a la venta en taquillas y por el sistema ticketmaster.