Con reconocimientos la FeNaL busca lectores: Sebastián Serra

León, Gto. Durante la Feria Nacional del Libro de León 2014 serán entregados varios reconocimientos. El jueves 1° de mayo a Juan Villoro, el miércoles 7 a Laura Esquivel y el viernes 9 a José Gordon, todos en las instalaciones del Poliforum. Por ese motivo platicamos con Sebastián Serra, Director del Instituto Cultural de León (ICL), institución que dirige la FeNaL.

Tales premios se entregan a autores famosos como reconocimiento a su labor literaria, en este caso para Villoro y Esquivel. José Gordon lo recibirá por sus actividades de difusión y promoción de la lectura. Los nombres son presentados por la dirección de la FeNaL a la dirección del ICL, que revisa los convenientes y las oportunidades de cada propuesta. También será otorgado uno a las letras guanajuatenses, en este caso a Ediciones La Rana (La editorial del instituto estatal cultural de Guanajuato). La premiación para éste es determinada por las comisiones de Desarrollo en las Artes y FeNaL, del consejo del ICL, junto con la dirección general. Los criterios [se establecen] combinando los elementos de nombre, acciones y qué tanto han movido a jóvenes o las personas para emocionarlos… de manera llamativa, novedosa y original para acercarlos a la lectura, en especial y a la cultura en general, nos comenta Sebastián Serra.

En cuanto a los reconocimientos Compromiso por la Lectura (Laura Esquivel) y Compromiso con las letras (Juan Villoro) de este año, el funcionario explica que fueron propuestos por la dirección de FeNaL, bajo el criterio de que deben ser de índole nacional, de acuerdo con el ámbito que la feria aspira a cubrir.

El reconocimiento a Juan Villoro, continúa, es otorgado por ser un autor relativamente joven, que ha hecho leer a los jóvenes. Que ha incursionado en diferentes ámbitos como la novela, el cuento, pero también en el periodismo, donde ha sido un personaje muy influyente a nivel nacional, agrega Serra, quien se decanta por el primer punto: ha hecho leer a los jóvenes, pues no tiene miedo a incursionar en otros ámbitos como el futbol, o en temas de política nacional, y no es un personaje cómodo para ninguno de los gobiernos.

En el caso de Laura Esquivel, aun contra otras opiniones, Sebastián Serra explica que una de sus primeras novelas ha sido muy leída, lo que le otorga reconocimiento nacional, tanto con las letras como con la cocina, y esto la vuelve novedosa. Fue de las primeras que incursiona para otros textos e hipertextos de su segunda novela. Y es algo que hay que reconocer en el caso de Laura Esquivel. Sabiendo que hay quien no le da el mismo valor que yo, el ICL considera que es digna de reconocimiento, y que ha sido muy leída.

El hecho de entregar estos premios, explica, es de ida y vuelta, pues FeNaL hace un reconocimiento a personalidades de nivel nacional y con ello también atrae las miradas hacia ella, favoreciendo también a los lectores leoneses, que también conozcan personalmente autores que les ofrezcan algo de viva voz. Según el director, los reconocimientos son medios de autopromoción en todos lados, pues al otorgarlos, la feria es observada y reconocida en otros lugares.

La feria busca un equilibrio entre todos los autores, tanto en los “altas ventas” (Serra considera que Laura Esquivel es “popular” y no entra en el grupo de lo comercial) como entre los reconocidos por la crítica y la academia. En ciertos ámbitos, asegura, no se acostumbra dar el crédito suficiente a estos autores populares, pero los lectores sí lo hacen, al adquirir su obra y leerla. Al ponerlos al mismo nivel, la feria media este hueco e invita a que convivan los lectores de unos y otros.

En cuanto al comentario de Emmanuel Carballo sobre la calidad de la obra de Laura Esquivel (Ahora se lee a Laura Esquivel y Xavier Velasco, escritores de segunda, tercera y cuarta categoría, facilones, para secretarias que mascan chicle y para muchachos que no tienen la menor cultura literaria, publicado en Demócrata Norte), Sebastián Serra considera que éste fue duro con ella como lo fue con otros, hasta [con] premios Nobel.

Por ello, dice, la crítica debería invitar a la lectura y no a criticar solamente. [Al] irnos solamente a la alta lectura, vamos a perder en el camino a muchos lectores o potenciales lectores; porque en nuestro proceso cultural, en la lectura estamos muy retrasados, afirmó. También la crítica necesita cambiar su estilo para hacer crecer a las personas, no para destruir. Y eso la crítica lo tiene que cambiar, porque terminas perdiendo a las personas o no "pelando" a la crítica. Y no somos jueces, nadie, para destruir la opción del trabajo de otros.

La visión que tiene el ICL de la lectura (Continúa Sebastián Serra) es lo que fundamenta el trabajo de FeNaL: que los niños y adolescentes tengan acceso y completen los libros de valor nacional o internacional. Los otros, como el libro vaquero o comics, no corresponden al ámbito de esta feria, pues tienen sus espacios y se pueden conseguir en otros lados. Estas lecturas son de goce inmediato; lo que busca el ICL con la FeNaL es invitar al disfrute no inmediato, que ocurre al terminar el libro completo, lo cual lo transforma en un goce más profundo.

Con estos antecedentes podremos tener un marco de lo que esta administración se propone con la FeNaL 25. Una feria que tratará de acercar a la lectura y crear una difusión. Ahora queda esperar que tales propuestas tengan una conclusión coherente y clara.

El entrevistador buscó hacer estas preguntas a Ángeles Suárez Tacotalpan, directora de la Feria Nacional del Libro de León, FeNaL, quien no lo recibió, argumentando no tener tiempo en ese momento.