sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

De cuando las matemáticas pueden ser divertidas

De cuando las matemáticas pueden ser divertidas

Guanajuato, Gto. El matemático griego nacionalizado estadounidense Persi Diaconis convocó a más de mil 300 personas a la conferencia pública que dictó la noche de este lunes en el auditorio general de la Universidad de Guanajuato.

El mago profesional y estadístico de la Universidad de Stanford ofreció la charla “On coincidences” durante el primer día del Congreso Matemático de las Américas que organiza el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), y no sólo llenó el auditorio de la UG, sino también las escalinatas de la universidad donde se proyectó el evento en pantalla gigante.

La plática, abierta a todo público y dictada en inglés, logró convocar a unos 700 de los mil matemáticos que participan en esta convención, así como a 600 guanajuatenses entre niños, adultos mayores y familias completas que se dejaron seducir por la magia de las matemáticas.

Cuando era adolescente, Persi Diaconis dejó los estudios para dedicarse a la magia, pero más tarde realizó una exitosa carrera como matemático y estadístico. Esta peculiar trayectoria le permite abordar el tema de los juegos y la magia desde una perspectiva científica.

Persi Diaconis explicó a los asistentes que un análisis probabilístico puede derribar los mitos ocultos detrás de los trucos de magia y lo que erróneamente llamamos coincidencias.

Las coincidencias abundan en nuestra vida cotidiana y pueden alterar el curso de nuestra existencia, “pero en ocasiones –apuntó Diaconis- un ligero pensamiento escéptico nos muestra que las cosas no son tan sorprendentes después de todo”.

Pese a la dificultad del tema abordado, el mago y matemático logró captar la atención de los asistentes de principio a fin.

“On coincidences” fue una charla abierta al público, pero las actividades académicas del congreso matemático continuarán esta semana en las distintas sedes del evento. El primer Congreso Matemático de las Américas reúne en Guanajuato a más de mil académicos de todo el continente y concluirá el próximo viernes 9 de agosto.