sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Cumple León 15 años como sede del Festival Internacional Cervantino

En esta edición del FIC 44 “Fiesta del Espíritu”, se conmemoran los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes

Cumple León 15 años como sede del Festival Internacional Cervantino

León, Gto. León cumple 15 años como sede oficial del Festival Internacional Cervantino FIC. Hoy en rueda de prensa, el presidente municipal, Héctor López Santillana y organizadores, dieron conocer el contenido y actividades que se realizarán en la 44 edición “Fiesta del Espíritu”, en el que se conmemoran los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.

Cabe señalar que desde 2001, el municipio de León ha acercado el público una muestra de la excelencia artística y diversidad que distingue al Festival Internacional Cervantino, el cual, es considerado el más importante festival artístico de México y uno de los mayores del mundo.

El Cervantino en León se desarrollará con los esfuerzos del Gobierno Municipal a través del Instituto Cultural de León, el Fórum Cultural Guanajuato y ahora también la Universidad de Guanajuato.

Las actividades inician del 2 al 23 de octubre del presente año, con una programación de 11 espectáculos, 8 exposiciones de artes visuales, 2 proyecciones documentales, 4 actividades académicas y un ciclo de cine, sumando en total más de 25 actividades.

Para este año, se propusieron nuevas sedes para el desarrollo del Cervantino dentro de la ciudad de León, siendo la Catedral Metropolitana de León, que recibirá un concierto gratuito con el Coro Nacional del Perú el domingo 9 de octubre; el Museo de las Identidades Leonesas, acogerá al pianista portugués Joao Vasco el sábado 15 de octubre.

Como parte del fomento de una filosofía incluyente, el FIC facilitará el acceso de las actividades de arte y cultura a las personas con discapacidad y adultos mayores.

En este sentido, el ICL llevará el Cervantino a los polígonos de desarrollo, gracias al Museo Inflable Guachimontones, un proyecto de divulgación arqueológica dedicado a esta zona de Jalisco, estado invitado de honor a esta edición del festival.

El Cervantino en León contribuirá a hacer de nuestra ciudad un centro de encuentros culturales, con un doble propósito:

  • Ofrecer una oferta recreativa diversa y de gran calidad a la población, especialmente a quienes no pueden acceder fácilmente al arte y la cultura.
  • Inspirarnos y animar a la creatividad y la innovación a través del contacto con excelentes manifestaciones artísticas de todas partes del mundo.

A la presentación del Festival Internacional Cervantino participó: Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino; Arturo Joel Padilla Córdova, director del Fórum Cultural Guanajuato; José Grimaldo Colmenero, director de INGUDIS; Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León ICL; Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora de Hospitalidad y Turismo de León y Laura Lozano Fuentes, representante del Universidad de Guanajuato.

Comentarios