Es lo Cotidiano

DANZA FLAMENCA CON SENTIDO SOCIAL ESTE DOMINGO, EN EL TEATRO MARÍA GREVER

La danza flamenca de León y la Madre de las musas

La danza flamenca de León y la Madre de las musas

León, Gto. El año pasado una compañía de la ciudad, que se ha dedicado al arte de la danza flamenca, fue ganadora del Programa de apoyo a la producción y desarrollo artístico y cultural del Instituto Cultural de León (ICL) por su proyecto La madre de las musas.

Este colectivo es Contratiempo, danza flamenca. Su directora es María de Lourdes Meléndez Pérez, quien se ha dedicado a la danza desde hace más de veinte años.

Tomando algo personal, María se ha dedicado a este proyecto, que pretende trascender en las historias personales de los espectadores.

María, ¿Cuál es tu trayectoria en la danza?

Comencé desde los doce años, con Alma Sonia Castellanos aquí en León. Continué estudiando ballet clásico con Ilia Gómez; también en la academia de Fabiola Ubiña, donde formé parte del cuadro de difusión. Después me mudé a la ciudad de México a estudiar con María Antonia “La Morris” y con Amaranta Morales. Estuve bailando en la Zarzuela Domingo, con Plácido Domingo en Puebla. Me ha tocado estar en Oaxaca como parte de la ópera Carmen. Entré a bailar al cuadro de danza del club España y a un grupo independiente, Savia nueva, bajo la dirección de Amaranta Morales. Posteriormente regresé a la ciudad de León y dirigí el taller de flamenco de la Ibero y la Salle. Actualmente me enfoco a bailar y dirigir a la compañía Contratiempo.

¿Quiénes integran Contratiempo?

Ivone Meléndez, Lucila Hernández, Hilda Zambrano, Sandra Rayas. En producción están Patricia Farriols y Ximena Alarcón, y en video Ángel Muñoz.

¿Cuál es la historia de Contrapunto?

Llevamos trabajando juntas desde antes del 2005. De manera formal, con propuestas nuevas, bajo mi dirección se trabajó Pasos en el desierto, un montaje sobre los feminicidios; continuamos con Frida, y a partir de ahí decidimos el nombre y somos oficialmente este grupo. Parte de mi equipo son alumnas de una academia independiente.

¿Cómo surge este proyecto?

Hace dos años falleció mi abuela, quien también lo es de otras dos integrantes del grupo; de ahí partió la idea de hacerle un homenaje. Después decidimos hablar de ella y de otras abuelas, además de que con sus historias se podría rescatar la historia de la ciudad de León.

La intención del proyecto es que la gente recuerde sus historias. Más que contar nosotros una, o hablar de la historia de León, se podrán evocar imágenes y recuerdos en la memoria de los asistentes. Creo que es un trabajo tratado de manera universal, donde tratamos la historia de vida y el ciclo de una abuelita con la que cualquier persona se puede identificar.

¿En qué consiste La madre de las musas?

Es una producción de baile flamenco, con coreografía colectiva y producción de video. En agosto del 2013 convocamos a través de redes sociales, para que la gente nos enviara fotografías y reseñas de sus abuelas. Hicimos una selección de lo recibido, fuimos a entrevistar a las abuelas, y los testimonios en video forman parte de la obra.

Hemos realizado todo un trabajo de investigación y guionismo en el que trabajamos Hilda, Ivonne y una servidora. Fue complejo; debíamos hablar de la historia de León, pero desde una perspectiva de las abuelas.

Se convirtió en una recuperación de la memoria oral, de algunos oficios e historias que han quedado en el olvido. Es importante recordar la historia familiar, la historia de las abuelas. El resultado constituye un mensaje de identidad para ambos sentidos: la ciudad y la raíz familiar. Hemos trabajado más de un año en este proyecto.

Mientras conversamos en el teatro María Grever, los técnicos prueban audio e iluminación. Al fondo, melodías de la infancia y voces de abuelita encierran el contexto para entender este proyecto del que habla María.

Nuestro asesor es José Luis García Galiano, promotor cultural y experto en el área de identidad. Lo estuvimos entrevistando y nos dio mucho norte para dirigir el proyecto. Entrevistamos abuelitas, nos metimos al archivo histórico, en libros, y comenzamos a llegar a lo que queríamos demostrar.

¿Qué puntos se tocan?

Se habla desde el origen de los pueblos de las tribus chichimecas que habitaron este valle. Después las vivencias de la abuelita, desde a qué jugaban, los lugares que visitaban, su niñez, elementos de la juventud como su relación con espacios como la plaza principal.

Son mujeres que se casaron muy jóvenes la mayoría, entonces hablan de su marido y los hijos. Además se habla del trabajo, los oficios de mujeres, en el comercio, como artistas. Hablamos también de María Grever, que nació en la ciudad.

¿Se entrevistó a alguien de la familia de María Grever?

Una de las abuelitas que entrevistamos está casada con uno de los sobrinos de María Grever. Entonces coincidió y hablamos de ella. También la directora del Instituto de la mujer, Graciela Nieto, nos platicó sobre  su abuela, que se dedicaba a la elaboración del rebozo, un oficio de mujeres.

¿Y por qué no abuelos para contar su historia?

Nuestro trabajo tiene bastante enfoque de género.

Como compañía hemos realizado tres trabajos con esta perspectiva. El primero, Pasos en el desierto habla sobre los feminicidios en Ciudad Juárez. Otro fue sobre Frida Kahlo, y ahora vamos a presentar éste.

En el arte, el trabajo y la política, siempre hablan del trabajo de los hombres y la perspectiva de ellos. Incluso en nuestra ciudad, el oficio del zapato ha sido más de hombres, y creo que hace falta dar ese reconocimiento a lo que han realizado las mujeres, desde oficios hasta las vivencias de estar al lado de los hombres, siendo nosotras quien formamos a las familias que integran nuestra sociedad. En cierto tiempo tiempo León fue una ciudad textil muy importante, y el oficio se desarrollaba en los barrios como San Miguel y San Juan de Dios. Las mujeres se dedicaban al empuntado del rebozo.

Después de hablar de las vivencias de las abuelitas, se aborda en cómo la ciudad se ha hecho a partir de muchas mezclas, desde las tribus chichimecas que se dividieron, después con la conquista, las guerras cristeras, etcétera. Nuestra ciudad ha sido muy generosa, porque ha recibido a familias nacionales y extranjeras. Entonces hablamos de esta mezcla que ha resultado en la ciudad de León, de lo que nos dimos cuenta con la investigación.

¿Todo se interpreta esto a través de la danza?

La danza flamenca es nuestro lenguaje para contar historias. Surge en el sur de España con los gitanos, que también son una mezcla de varias razas, y cuando llega a América se funde además con ritmos y bailes de acá. Aquí incluimos un tango flamenco, un flamenco con tintes cubanos, entre otros bailes.

¿Cómo presentaron el proyecto para el ICL?

Presentamos un proyecto sobre la memoria, con la idea de rescatar parte de la historia de León pero contada por las abuelas. Resultamos ganadores.

¿Cómo ha sido el apoyo por parte del ICL?

Nos han apoyado en todo, se ha cumplido con todo lo acordado y nos han prestado espacios en casa de la cultura. Entregaron 40 mil pesos para producción, que  involucra la música, vestuario, video, iluminación, investigación.

¿Fue suficiente el presupuesto?

Siempre se necesita de más. pero bueno, es un buen apoyo para aterrizar un proyecto. La ventaja de estas becas es que ayudan a que las ideas no se queden en el aire y las puedas concretar, ya que tienes un tiempo determinado para hacerlo. La verdad es que el apoyo es muy bueno, pues se trata de dinero que no sale de tu bolsa. Siempre terminamos poniendo más, pero finalmente es una muy buena base, que nos ayuda mucho.

¿Algo que quieras agregar?

Creo que ya llevamos trayectoria, con tres trabajos que han tenido como línea común el aprovechar este lenguaje, que es la danza, para contar historias relacionadas con los derechos de las mujeres. Finalmente, la importancia radica en el recordar. No olvidar la raíz ni la historia, creo, es una constante en nuestros trabajos. Tenemos, más allá de lo artístico, un objetivo social; queremos que la gente se lleve algo más. Además de las personas de la compañía Contratiempo, mucha gente nos ha apoyado: nuestro asesor José Luis Galiano, las abuelitas que entrevistamos, toda la gente que respondió a la convocatoria, los espacios como el Círculo Leonés y Casa de la Cultura, que nos han apoyado. También tuvimos colaboraciones especiales de Violeta Juárez y Flor Bosco, de las niñas que apoyaron en video y producción, como Patricia y Ximena.

La invitación a disfrutar  La madre de las musas es para este domingo 10 de agosto, a las 6 de la tarde en el Teatro María Grever. La entrada es gratuita.