Es Lo Cotidiano

VAN A LA SEGUNDA MUESTRA LATINOAMERICANA DE DANZA CONTEMPORÁNEA

Danza-teatro leonesa representará a México en evento de Brasil

Danza-teatro leonesa representará a México en evento de Brasil

León, Gto. “Los pies del faro”, dirigida por el artista Roberto Mosqueda será la representante de México en la Segunda Muestra Latinoamericana de Danza Contemporánea Dança á Deriva a realizarse en Sao Paulo, Brasil durante diciembre.

El espectáculo, que antes de ir a Brasil se presentará en el Teatro María Grever el viernes 17 de octubre,  consiste en una creación de danza-teatro + textos literarios que explora la relación apego/desapego y la gama de sensaciones que esta dualidad produce en el ser humano.

El concepto general de la obra, la coreografía y la musicalización, fueron realizadas por Roberto Mosqueda e incluye obras que van de lo clásico como Mozart a lo contemporáneo como Alva Noto + Ryuichi Sakamoto.  En la parte literaria incluye textos de Jaime Sabines, Arístides Vargas, Javier Malpica y algunos del propio director.

La obra está diseñada para dos bailarines, interpretados por Roberto Mosqueda y Paola González, y la preparación incluyó construcción dramatúrgica, improvisación dancística libre y guiada y entonación de voz.

 Según nos comenta Roberto, el proyecto dancístico ha tenido un año de preparación dividido en 3 etapas: la creativa, la de entregar el proyecto a las distintas instituciones culturales o “tocar puertas” y, una vez aprobado el proyecto, la producción.

Según Roberto Mosqueda, “Los pies del Faro experimenta la búsqueda sincera de un lenguaje artístico auténtico, que va más allá del virtuosismo físico, provocando la sensibilidad de la audiencia a través de la generación de atmósferas, dinámicas, momentos escénicos, poesía plástica e imágenes contundentes.”

Añadió que “es una obra de código abierto, alejada de la narrativa tradicional, aunque sin dejar de lado una estructura dramatúrgica en la que veremos siete cuadros que apuntan en dos líneas: luz y obscuridad.  La obra deja al espectador la oportunidad libre de pensar.”

Respecto a lo que podemos esperar de la obra, el artista explica que lo mejor es “no esperar nada”. La intención de la obra es suscitar emociones y pensamientos intuitivos, que se alejen un poco de proceso racional del pensamiento.  Dejarse llevar.

En el trabajo escénico apreciaremos expresiones bien definidas de cada bailarín, en el que hay disciplina, con una línea clara pero de libre interpretación.

Los pies del Faro | Dir. Roberto Mosqueda

Viernes 17, 20:00 horas

Cooperación voluntaria sugerida $80

Teatro María Grever.

Roberto Mosqueda es Licenciado en Artes, graduado “Summa Cum Laude” de la Universidad de Monterrey. Ha participado en más de 30 trabajos de danza, teatro y ópera.

Paola González es bailarina profesional egresada de la Universidad de Colima del Instituto Universitario de Bellas Artes. Ha participado en festivales como FIC y FIAC.

Tw: @enrike_cultura

Comentarios