Es lo Cotidiano

ENCUADRE

David Mamet HABLA DE CINE

David Mamet HABLA DE CINE

A decir verdad, pocos creadores confiables le han entrado a la tarea de teorizar sobre cine y sobre el oficio de la realización cinematográfica, que aunque no lo parezca, son apartados muy distintos pero a la vez complementarios.

David Mamet, en principio un destacado dramaturgo de la ciudad de Chicago, es más conocido en nuestro país por una serie de filmes, sobre todo intrigas criminales de una inteligencia por encima de lo convencional y con afortunadas dosis de inquietud y manejo eficiente del suspenso.

Destacado escritor cuyos argumentos fueron filmados por diversos cineastas (Los Intocables, El cartero llama dos veces, Glengarry Glenn Ross, Hoffa, Wag the Dog, Hannibal) e insatisfecho por el resultado final plasmado en pantalla, Mamet da el salto a la realización (House of Games, Things Change, Homicide, Oleanna, The Spanish Prisioners, Heist), a la par que va descubriendo los mecanismos de la imagen en movimiento, abocándose a desarrollar una lúcida reflexión sobre la creatividad y sus dinámicas, digamos, al margen del academicismo formal y sobre los aspectos más llamativos de la producción fílmica: la dirección y la escritura de guiones, plasmada en un texto de lectura obligatoria, Un Oficio de Putas, retitulado en nuestro país con el moroso Dirigir Cine (Ediciones El Milagro).

En una imprevista sorpresa, arrinconado en una estantería de una librería, lejos del alcance de la mirada, logré encontrar un ejemplar de Bambi contra Godzilla, la más reciente indagación y la demoledora reflexión sobre la industria del cine de parte del autor de Perversión Sexual en Chicago

Ya casi descartada la vetusta teoría del autor cinematográfico gracias al demoledor predominio del cine industrial en nuestras pantallas, en muchos sentidos, la naturaleza de la creación cinematográfica ha pasado por varios estados y a una velocidad tan vertiginosa, que casi nadie se ha dado a la tarea de consignar la evolución de una expresión que hoy día se encuentra sumergida en una de sus peores crisis creativas, a la vez que se registran las recaudaciones en taquilla más generosas de la historia.

El libro de marras resulta ser una descarnada descripción del ambiente hollywoodense; en varios niveles, una mirada macabra, sórdida, lúgubre y llena de cochambre. Sin duda, la visión del autor parte de sus experiencias personales, a las que exterioriza con un puntilloso sentido de la ironía, sin concesiones de ninguna índole, lo que puede explicar en parte su desaparición del mapa fílmico actual. El libro sorprende porque a medida que avanza su lectura, como buen observador del entorno, David Mamet pone en evidencia todas las tumoraciones y deformidades de una industria plagada de charlatanes, ladrones, sinvergüenzas, pillos, y también no pocos ingenuos que buscan una oportunidad, ya sea por las buenas o corrompiéndose ante los dictados de los dueños del poder.

Arrojado el vitriolo a diestra y siniestra, el libro contiene también su buena dosis de conocimiento, de revelación de tips, de truquillos y recursos aprehendidos sobre la marcha, conocimiento empírico que sólo es posible adquirir en el día tras día y que comparte de manera generosa con el lector. 

Bambi contra Godzilla no es el típico texto académico sobre los resortes creativos para hacer cine, sino una especie de voz de alerta para evitar caer en un pozo lleno de cocodrilos dispuestos a tragarse a cuanto cristiano se les pare por enfrente. Y sin embargo, incluso en estas condiciones, Mamet declara su amor incondicional por el cine; por ello, hasta es recomendable para el lector lego. Es curioso verificar cómo el propio dramaturgo está en contra de los posgrados universitarios acerca del conocimiento cinematográfico. Algo les sabrá...

Ficha Técnica:

Bambi contra Godzilla. Finalidad, práctica y naturaleza de la industria del cine.

Autor: David Mamet.

Editorial: Alba.

Serie. Fuera de Campo          .            

ISBN: 978-84-8428-389-8.