Buscar
13:11h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Director de la OSUG dirige Orquesta Europea

Roberto Beltrán- Zavala encabezó el concierto inaugural del Festival Flandes

Escenario Festival de Flandes
Escenario Festival de Flandes

Guanajuato, Gto.- El Maestro Roberto Beltrán- Zavala, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), dirigió el concierto inaugural del Festival de Flandes, que, con cinco décadas de existencia, se ha consolidado como el más importante de Bélgica y uno de los más prestigiados Festivales culturales de Europa.

Con casi cincuenta años de existencia, el Festival de Flandes se ha apuntalado como uno de los eventos culturales de mayor relevancia en Europa, realizándose cada año en las ciudades más importantes del norte de Bélgica, presentando más de quinientos conciertos en cada edición. En el programa diseñado para este año, el Festival cuenta con la participación de artistas del más alto prestigio tales como Valery Gergiev, Philippe Herreweghe, Vladimir Ashkenazy, Roberto Beltrán-Zavala, la London Chamber Orchestra y la Orquesta del Teatro Mariinsky. 

 Al frente de la Orquesta de Cámara de Bélgica, el Maestro Roberto Beltrán-Zavala dirigió los dos conciertos inaugurales los días 15 y 16 de septiembre en un escenario espectacular frente a las aguas de los canales de la ciudad de Gante. Los programas estuvieron integrados por obras de Dvorak, Beethoven, Bartók y Handel y contaron con la participación de la soprano Helene Bracke y el connotado organista inglés Cameron Carpenter.

 El centro de la ciudad belga de Gante acoge este extraordinario festival de música en y junto al agua, en el que se descubren numerosos géneros musicales de la escena mundial por lo que resulta un evento placentero para la vista y el oído. 

Cabe señalar que la Orquesta de Cámara de Bélgica
 se encuentra en la búsqueda de reinterpretación del concepto de 'la orquesta' entendida por esta agrupación "como una institución que ya no puede ser un obstáculo para la creatividad: el corazón de nuestras actividades es la idea artística. Abriendo la estructura orquestal tradicional nos obligamos a buscar nuevos límites creativos".

 Re significación que les ha valido un resurgimiento en la escena musical europea en los últimos años. 

En lo que respecta al Maestro Beltrán Zavala, ha estado frente a algunas de las formaciones orquestales más prestigiosas de Europa como la Orquesta del Siglo Dieciocho, la Sinfponica di Sanremo, la Filarmónica de Malta, Holland Symfonía y la Rotterdam Philharmnonnic Strings. Actualmente es director principal de AKOM Ensemble (especializado en música contemporánea) y la re;orchestra of Rotterdam (según la crítica especializada, una de las mejores orquestas de cámara en Europa), a raíz de sus conciertos y grabaciones de la música de Shostakovich el Maestro Beltran-Zavala ha sido recientemente aclamado en prestigiadas publicaciones como Klassik heute (Alemania) y The Strad (Inglaterra) como "...un director con técnica infalible y de gran profundidad artística..." y "...un director joven apasionante a quien no hay que pedirle la pista.