sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

FUE PRODUCIDO BAJO TUTORÍA DEL GIFF

Documental guanajuatense ‘Bajo las brasas’ participará en el festival Sundance

Documental guanajuatense ‘Bajo las brasas’ participará en el festival Sundance

León, Gto. En conferencia de prensa conducida por su directora Sarah Hoch, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF, anunció que el documental Bajo las brasas, participante del 6o Concurso de Documental Identidad y Pertenencia y producido por el GIFF, forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Sundance 2016.

Bajo la dirección de Robert Redford, el Festival Sundance es el más importante del continente americano y uno de los más prestigiados a nivel mundial; cada año se inscriben más de 9 mil cintas, de las que solo se seleccionan 200 para competencia.

El documental Bajo las brasas, dirigido por Verónica Jessamyn López Sainz, retrata la vida de Reyna Isabel Chía Chía,  joven originaria de la comunidad El Laurel, que motivada por el amor de su familia, sacrifica sus días en la sierra para alcanzar sus sueños profesionales.

La protagonista, Isabel comentó: “Al principio yo creía que mi historia iba a ser vista por muy pocas personas, no comprendía la magnitud a la que se podía llegar, pero conforme todo iba avanzando  me fui dando cuenta de que esto tiene un gran impacto.  A partir de la primera proyección que se hizo, me he encontrado con personas que me ubican debido  al corto, se acercan a mí  a decirme que la historia les enchinó la piel, que les gustó mucho. Al principio me resultaba un poco confuso, pero ahora entiendo que como mi historia, pueden existir más, y sí proyectarla a todo el mundo sirve de ejemplo para que  varios jóvenes luchen por sobresalir, luchen por lo que quieren, es muy importante porque nada es imposible”.

Verónica Jessamyn López Sainz, directora del cortometraje, comentó: “Creamos este documental con mucho cariño, con un apego inspirados por la fuerza que Isabele imprime a su vida, pusimos el alma y nuestros ojos para que esta hermosa historia se contara. Me Sorprende tanto saber que la historia que llevamos a la pantalla está teniendo un gran impacto alrededor del mundo, como esta oportunidad de ser seleccionada oficial en Sundance Film Festival”.

Sarah Hoch explicó que desde sus orígenes, el Festival Internacional de Cine Guanajuato se ha propuesto impulsar a los nuevos talentos a través de su ventana de exhibición y de las numerosas becas que se otorgan año con año. Conscientes de la escasa formación cinematográfica en el estado, GIFF refuerza sus objetivos a través de su programa educativo, en el que sobresale el concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia. Dicha formación, dijo, ha traído consigo numerosos resultados de éxito.

“Hemos generado espacios de formación cinematográfica que transforman y potencian el pensamiento de los jóvenes”, comentó Hoch de Long, productora ejecutiva de la película , y agregó: Fomentamos prácticas que ayudan en la construcción de una sensibilización hacia la cultura que los rodea,  pero sobre todo, dan voz  y empoderan a nuestros  jóvenes, creando embajadores de la cultura guanajuatense y mexicana ante el mundo

A través del Concurso Documental Universitario Identidad y Pertenencia, GIFF ha formado de manera profesional en 6 años a 360 jóvenes guanajuatenses en el ámbito cinematográfico, impartiendo más de 48 talleres con reconocidos profesionales de la industria mexicana.

Explicó que Bajo las brasas no es el primer documental surgido del GIFF que se muestra en el mundo. Los trabajos de las ediciones anteriores del Concurso Identidad y Pertenencia se han presentado en festivales como Cannes, Francia; Sir Charles Darwin, Londres; Evolution Mallorca, España; Enfoque Internacional, San Juan de Puerto Rico; Womens International Film Festival, Mumbai India, Festival Internacional de Cartagena de Indias, Colombia; por mencionar solo algunos.

Bajo las brasas viajará con su directora, productora y protagonista para participar en el Festival Internacional de Sundance, del 21 al 31 de enero en Park City, Utah.

Comentarios