Es Lo Cotidiano

Emociona a María Rojo la proyección de Rojo Amanecer

Homenajes a Felipe Cazals y Jorge Fons en el FICL
FICL
FICL
Emociona a María Rojo la proyección de Rojo Amanecer

León, Gto. Rojo Amanecer trajo recuerdos a cinéfilos de antaño, cautivó a cinéfilos de hoy y generó el llanto emocionado de María Rojo, quien precisó: “esta película se hizo con mucho amor, como se hace el Festival Internacional de Cine de León (FICL).

La ceremonia de inauguración del FICL fue el marco para rendir homenaje a uno de los más laureados directores de la filmografía nacional: Jorge Fons. El auditorio Mateo Herrera fue, así, el escenario de un Festival que se consolida.

Cazals, el otro homenajeado

Por la mañana, la Escuela Nacional de Educación Superior de León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue el espacio para la proyección de Las Poquianchis, una cinta que recrea el caso de tres hermanas lenonas que, además de explotar sexualmente a mujeres, las asesinaban.

Fue un caso de nota roja de los sesenta del siglo pasado, ocurrido entre Lagos de Moreno, San Francisco del Rincón y León, historia que Cazals recrea en el contexto de un ambiente de abuso y corrupción gubernamental. María Rojo es una de las protagonistas.

Luego, por la tarde, la alfombra roja con la Rojo como gran estrella invitada, que culminó con la ceremonia de inauguración y la proyección de Rojo Amanecer, película de Jorge Fons, basada en la masacre del 2 de octubre de 1968. 

El relato gira en torno a una familia que vive en la unidad habitacional de Tlatelolco, con dos hijos participantes en el movimiento estudiantil. Luego de la matanza para disolver un mitin y refugiar a otros estudiantes, el ejército llega al departamento y la historia tiene un violento desenlace.

La cinta, contó María Rojo, “se hizo con mucho amor”, financiada originalmente por Héctor Bonilla.

Rojo Amanecer fue filmada y editada casi a escondidas en 1989, para evitar la censura del régimen, en torno a un tema políticamente vedado. Los fondos se agotaron y otro actor, Valentín Trujillo, aportó lo restante. La cinta fue estrenada, tras una censura que obligó a quitar escenas que involucraban al ejército, en 1990. Tuvo gran éxito de taquilla y fue reconocida en festivales. 

Esta vez fue proyectada por una María Rojo que se conmovió. El previo minuto de aplausos para Jorge Fons era ya en sí un llamado a la emoción.

El FICL siguió este 4 de noviembre con la proyección de El Apando, también de Felipe Cazals, en la UNAM León y el estreno de Colineales -de Fabián, José y Patty Corres- en la UNAM San Miguel de Allende. 

Para la tarde se programó baile de danzón y la proyección de la película del mismo nombre, de María Novaro, donde también actúa María Rojo, en el barrio de San Juan de Dios.

Comentarios