Es Lo Cotidiano

REALIZAN CEREMONIA EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Entrega COEPES premio “El mundo de Armando Olivares” a la UIA León

Entrega COEPES premio “El mundo de Armando Olivares” a la UIA León

Guanajuato, Gto. La Universidad Iberoamericana León fue galardonada con la presea “El Mundo de Armando Olivares”, gracias a sus acciones e implementación de programas de responsabilidad institucional en lo social, que contribuyen a la mejora de la educación superior del estado de Guanajuato.

Lo anterior, se dio a conocer dentro del marco de la séptima ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en la Biblioteca Armando Olivares Carrillo de la Universidad de Guanajuato (UG).

En dicho recinto se dieron cita autoridades universitarias de las diversas instituciones educativas de nivel superior afiliadas a la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. (COEPES), instancia que otorga el reconocimiento.

En el evento el rector general de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó la importancia que tiene en la actualidad la figura de Armando Olivares -quien fue el primer rector de la UG-, del que resaltó su visión humanista para servir al mundo desde la educación.

De igual forma, el Dr. Guerrero Agripino recordó una de las frases más conocidas de Armando Olivares: “Toda casa de estudios tiene que ser como un resonador potente que registre las más pequeñas vibraciones que provengan de todos los rumbos del destino del hombre”.

Indicó que las palabras del primer rector de la UG se pueden trasladar a la COEPES, para que ésta sea un resonador potente que armonice las expresiones y la grandeza que emana de todas las instituciones que la comprenden.

El presidente de la COEPES, Lic. Andrés Govela Gutiérrez, fue el encargado de enunciar la universidad ganadora, la cual, compitió con otras tres instancias educativas: la Universidad Politécnica de Guanajuato, la Universidad Politécnica de Juventino Rosas y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías del Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional. Instituciones que también recibieron un reconocimiento a causa de calidad que ejercen en el desarrollo de sus actividades de docencia, investigación y extensión en beneficio de la sociedad de Guanajuato.

Cabe destacar que el premio “El mundo de Armando Olivares” fue creado en el año 2008 por la COEPES y lleva este nombre en memoria del que fue el último director del Colegio del Estado, y que en 1945 gestionó la transformación de éste en la Universidad de Guanajuato.

Es preciso mencionar que la COEPES se fundó en febrero de 1998 con el propósito de impulsar el desarrollo, crecimiento y orientación de la educación superior en el estado de Guanajuato, además de atender los principios de calidad, pertinencia, equidad y cobertura.

En el presídium también estuvieron presentes: el representante del Gobernador del Estado y director general del CONCyTEG, Dr. Antonio Vega Corona; el representante del Secretario de Educación de Guanajuato y Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Mtro. José Abel Artega Sánchez; el Secretario Ayuntamiento y representante del Presidente Municipal de Guanajuato, Dr. Carlos Torres Ramírez; y la líder del equipo de trabajo “El mundo de Armando Olivares”, Dra. Sofía Ayala Rodríguez. Además se contó con la presencia de la hija de Armando Olivares, Dra. Paloma Olivares. 

Comentarios