Martes. 10.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Entregan Premios de Literatura León 2019

Morelos Torres, José Ángel Aviña y Montserrath Campos, los ganadores

Entregan Premios de Literatura León 2019
Entregan Premios de Literatura León 2019
Entregan Premios de Literatura León 2019

En el marco de los festejos por el 443 aniversario de la ciudad de León, se llevó a cabo la entrega de los Premios de Literatura León 2019, organizados por el Instituto Cultural de León y el Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico.

El alcalde Héctor López Santillana entregó el reconocimiento a Morelos Torres Aguilar, ganador del XV Concurso de Cuento Corto, por su obra ‘Augusto Tolentino’; José Ángel Aviña Esparza, primer lugar en la categoría de Poesía Libre, por la antología ‘Apolo’, y a Montserrath Campos Sánchez, quien obtuvo mención honorífica por su cuento, ‘Pío’. En la premiación también estuvo presente el director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira.

Los Premios de Literatura León surgieron a partir de los Juegos Florales del Tercer Milenio, programa creado hace 17 años y que durante sus primeras tres ediciones se avocaron a la poesía. Fue en 2008 cuando los juegos dieron un giro definitivo para convertirse en los Premios de Literatura de León.

El libro con la compilación de los textos ganadores y la mención honorífica se distribuirá en varias bibliotecas y puntos de lectura de la ciudad, y estará disponible en la FeNaL 30.

Morelos Torres, michoacano de nacimiento, doctor en historia y catedrático en la Universidad de Guanajuato, presenta en estas páginas Augusto Tolentino, un cuento escrito en prosa, lleno de significados entre los que se destaca memoria e identidad conservada por la oralidad.

En contraste a este primer lugar del XV Concurso de Cuento Corto, el texto merecedor de la Mención Honorífica, Pío, de la celayense licenciada en letras españolas por la UG, Montserrath Campos Sánchez, entrega una crítica feroz e hilarante al vicio moderno a los teléfonos inteligentes.

En la categoría de Poesía libre, el ganador fue el joven estudiante de ingeniería Ángel Aviña, quien con su compilado de 11 poemas, Apolo, logró crear un catálogo de paisajes sonoros y visuales.

El jurado de esta edición, para ambas categorías, estuvo formado por artistas integrados al programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural adscrita a la Secretaría de Cultura.

Comentarios