Es Lo Cotidiano

Entregan presea Artistas Guanajuatenses a directora de danza Sylvia Salomón

Entregan presea Artistas Guanajuatenses a directora de danza Sylvia Salomón

Guanajuato, Gto. En el marco del 41 Festival Internacional Cervantino, se presentó Por el filo del descanso, proyecto de danza contemporánea dirigido por Sylvia Salomón Bujaidar, quien recibió un reconocimiento por su trayectoria artística de treinta años.

Con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura, la coreógrafa ha realizado producciones especiales para ser presentadas en el FIC y en el marco del programa Artistas Guanajuatenses de este año.

La presea Artistas Guanajuatenses fue entregada por Juan Alcocer Flores, Director General del Instituto Estatal de la Cultura.

Reconocen trayectoria

Silvia Salomón Bujaidar es maestra y coreógrafa de danza contemporánea con una trayectoria de más de 30 años en el ámbito artístico.

En 1990 fundó la compañía de Danza Contemporánea de León en donde ha creado más de 40 obras que incluyen trabajos con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Además de diversas participaciones con diversas compañías en diseños de iluminación.

Su preparación dancística la ha complementado con cursos en dirección escénica, iluminación, teatro, mima corporal, teatro en movimiento y danza butch.

Ha sido acreedora a los estímulos del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato en el área de creación artística.

Salomón Bujaidar se ha presentado en los 46 municipios del estado de Guanajuato y ha realizado giras en gran parte de la República Mexicana, por Estados Unidos y Colombia.

Ha sido miembro de la Comisión Técnica del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y Consejera del Instituto Cultural de León. Fue jurado y asesora de estímulos a la creación en los estados de Guanajuato y Jalisco.

Por el filo del descanso

Esta obra, presentada por la compañía Danza Contemporánea de León, se basa en el poema del escritor Mario Benedetti Tiempo sin tiempo, y se desarrolla en un acto en donde a partir de cada escena se va desmembrando el poema de Benedetti.

En ella se hilvanan imágenes metafóricas que surgen de cada frase, de cada palabra, de cada intención, como la propia voz del poeta sobre los caminos de la vida sin ataduras para encontrarnos y reencontrarnos con nuestro interior, sin límites ni fronteras de un tiempo que pasa… que se evapora como un suspiro.

La experiencia de esta Compañía permitió durante 60 minutos una entrega total en cuerpo y alma a los espectadores, en el Teatro Cervantes.

Comentarios