Es lo Cotidiano

Los Entremeses Cervantinos, para la eternidad y un día después

Los Entremeses Cervantinos, para la eternidad y un día después

Guanajuato, Gto. Con aplausos y público de pie lució el emblemático escenario de San Roque, al finalizar la obra teatral de los “Entremeses Cervantinos”, presentada por el Teatro Universitario en conmemoración de sus 63 años de trayectoria.

Este escenario también fue testigo del reconocimiento que la Universidad de Guanajuato (UG) brindó a los que han conformado y trabajado arduamente en este  grupo.  

Al inicio del evento la Directora de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Dra. Sara Julsrud López, invitó a que se continúe  con esta  tradición, que no solo es de la UG sino de todos los Guanajuatenses. Aseguró que el teatro ha trascendido y continúa trascendiendo fronteras nacionales e internacionales, al ser el detonador en 1972 del Festival Internacional Cervantino. 

Agregó que en  el marco de la celebración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, para  honrar la memoria de tan ilustre escritor, se realizarán funciones que  tienen preparadas a lo largo del año el grupo del Teatro Universitario. Finalmente agradeció y felicitó a los integrantes cuya labor y dedicación afirmó llenan de orgullo a esta casa de estudios.

Por su parte el Director del Teatro Universitario, Mtro. Hugo Gamba Briones recordó lo que alguna vez comentó “Don Palillo” –Saber que todo esto comenzó porque les gustaba hacer muchos desfiguros-. Dijo que hoy hace 63 años esos desfiguros han trascendieron en la historia, haciendo este acto increíble, ya que nadie imaginó nada de esto.

Expresó que esta puesta en escena ha permanecido prácticamente intacta, manteniendo su originalidad desde hace 63 años,  continuando con la esencia del lo que es el Teatro Universitario.

Así mismo el Decano del Grupo del Teatro Universitario, Francisco Caballero, dijo que esta función la  dedicaba a los fundadores y a todos los compañeros de las diferentes generaciones que ya se han ido de este mundo. 

Finalmente Pedro Vázquez Nieto dijo que al comenzar la noche, la gente que asiste al escenario de San Roque se trasforma en los personajes, que el príncipe de los ingenios inventó para la gloria un día, pero que la magia no se ha acabado sino que persiste a través de los años y lo van a demostrar, por el impulso de dar vida a los habladores, a la guarda cuidadosa, y al retablo de las maravillas.

“Siento que ya no está Ruelas, ya no está Olivares, pero esta Trueba y estamos nosotros y estarán los que nos sigan, porque esto esta creado para la eternidad y un día después”, finalizó Pedro Vázqueznieto.

Integrantes reconocidos: 

Carlos Castro Rivas, Josefina Castro Rivas, Rebeca Samora , Silvia Lanuza, Francisco Caballero, Alejandro Caballero, José Antonio González, María Teresa Ramirez Gazca, Isabel Vázquez Nieto y Víctor Calzada Silva.

Reconocimiento in memoriam:

Aurelia Sandoval de Juárez, Isaurio Rionda, el  utilero mayor Leoncio Aguilar y Malena Espinoza Eliciaga.

 

Comentarios