jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Entrevista a Federico Zermeño

Entrevista a Federico Zermeño

León, Gto. Minutos después de la toma de protesta del Nuevo Consejo Directivo del Instituto Cultural nos acercamos con el regidor del Ayuntamiento de León y –en ese carácter- consejero del ICL, Federico Zermeño, y le hicimos un tercio de preguntas antes de que entrara a la sesión de Consejo.

ELC. ¿Se tolerará que se siga tomando el dinero del Fondo de Ahorro de los trabajadores por parte de la Dirección?

Federico Zermeño. Eso es parte de la administración. Ellos son los que tienen que arreglar.

ELC. ¿Aunque en una sesión del anterior consejo directivo lo haya aceptado el Contador Fidel Valdivia?

FZ. Eso no lo sabía. Pero hay qué investigarlo y se tomarán las acciones necesarias. Y como te dije, eso es parte de la administración.

ELC. En las direcciones ¿quedarán los mismos          o habrá cambios?

FZ. El Nuevo director será quien tome esas decisiones para realizar con éxito lo que la sociedad espera.

ELC. en esta visión de cultura, hace un momento, el presidente municipal hablaba de una diferencia sobre…

FZ. Es una diferencia sobre identidad, que no en cultura. Y es una diferencia de opiniones entre particulares −No sobre cultura, sino de Identidad; que es muy diferente. La identidad es un tema ante la evolución social. A partir del siglo XX es un tema que ha evolucionado a la velocidad de la tecnología. Podemos ir a Barcelona, por ejemplo, y los catalanes son el 30% de los habitantes; entonces ahí ¿cuál es la identidad de los barceloneses? (es un ejemplo). En León, que hemos evolucionado de ser una sociedad rural en el siglo XIX, pasamos por diferentes etapas económicas y diversos movimientos sociales (empezando por la migración de los de Jalisco, hasta gente que salió a estudiar a otros lados). Actualmente estamos en una sociedad en la que hay personas de diez países diferentes en la ciudad, y con sus culturas. Con ello podemos caer en un conflicto al decir “aquí sólo los leoneses”; y nos lleva al tema de cómo definir la identidad del leonés, a partir de un hecho social real.

ELC. ¿cómo tomar esto después de que algunos teóricos dicen que la identidad es un sistema de control?

FZ. Pudiera ser, pudiera ser. He platicado con teóricos de la historia y saben que el tema de la identidad es sumamente complicado. La prueba está en la plaza de gallos, donde supuestamente sería un museo de la identidad, y todavía no tiene una definición.

ELC. ¿En dónde estamos no es un Museo de la Identidad? (Nota del editor: la entrevista fue realizada en la ex cárcel municipal, anunciada como actual sede del Museo de la Identidad.)

FZ. No, es un centro de referencia de eventos en la ciudad; sólo eso.

Comentarios