Buscar
08:29h. Domingo, 19 de Mayo de 2019

PRESENTA EL INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA “LA VITRINA 4.2” DEL CIRCO CONTEMPORáNEO EN EL FIC

Escenifican necesidad humana de ser observado

La vitrina
La vitrina

León, Gto. Con apoyo del Instituto Estatal de la Cultura, La Vitrina 4.2 se presentó en la Plazuela de los Ángeles de Guanajuato capital dentro del programa oficial de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino.

La observación es la base de este proyecto de instalación multidisciplinaria, que durante 24 horas continuas abordó la necesidad del individuo de sentirse observado en la sociedad contemporánea.

Al interior de una estructura de cristal, de 10 metros de largo por 5 metros de ancho por 3 metros de altura, se realizaron gran cantidad de actividades artísticas multidisciplinarias a la vista del público.

Es un espacio de experimentación escénica, de creación multidisciplinaria y de difusión artística en un espacio público, preguntarse qué pasará después, es el ingrediente especial para la compañía El Circo ContemporáNEO y para los artistas invitados que participaron en este proyecto.

En un ejercicio de observación sumamente interesante, el artista fue observado y también observó al espectador, y el espectador miró a más espectadores que le miraban observar al artista, mientras los técnicos miraban también al artista y a los espectadores. Todos expuestos a la vista de la vitrina.

Para todos: artistas, espectadores y técnicos, se volvió un ejercicio de observación extraordinariamente interesante, el artista fue observado pero observó al espectador, que a su vez, miró a más espectadores que lo miraban mientras los técnicos vieron al artista y a más espectadores, todos expuestos a la vista de todos a los cuatro lados de la vitrina.

El proyecto reunió a más de 35 grupos, solistas y compañías de distintas partes del país, entre ellos: ”Proyecto Coller 1321”, “INCONEXO”, “IMPRO PIN UP”, “Antrosfera”, “Vertigo Colectivo”, “Nykté”, “Vaganova Estudio de Danza”, “Trazos Continuos - Universidad de las Artes del Instituto Cultural Aguascalientes”, “Morpho-Azul Danza Contemporánea” y “HADAL Zona de Movimiento”.