Es Lo Cotidiano

Estudiantinas universitarias le cantan a los salmantinos

Estudiantinas universitarias le cantan a los salmantinos

Salamanca, Gto. Durante el segundo encuentro de estudiantinas universitarias en la ciudad de Salamanca, el público se deleitó en la callejoneada con los tunos de cuatro instituciones del país.

El evento organizado por el Mtro. Enrique Flores Cárdenas, director de la estudiantina de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, contó con la participación de la estudiantina femenil de la UNAM, la estudiantina mixta del Campus Celaya - Salvatierra de la UG y de la agrupación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La callejoneada partió del jardín Xidoo sobre Revolución, pasando por Libertad, la calle Mina, el Jardín Constitución, hasta llegar al andador Revolución donde los jóvenes complacieron a los espectadores.

Allí los tunos del Campus Celaya - Salvatierra sorprendieron con su ejecución, pues incluyeron malabares con pelotas de fuego que agitaron con cadenas. También fue muy agradable el repertorio de la estudiantina femenil de la UNAM, cuyas integrantes ataviadas de negro y dorado, animaron a los salmantinos a incorporarse al recorrido.

Al presentarse la estudiantina de la División de Ingenierías, dos aspirantes a tuno Esaú Hernández Carlos y Antonio Palomo Paz, fueron investidos con la capa que representa la incorporación formal al grupo.

El momento más sentimental de la función, fue cuando cantaban “Motivos” y un joven del público, David Martín Pérez, pidió la mano de su novia Lilian. Las estudiantinas, los enamorados y el público celebraron el apasionado ¡Si! coreando más canciones como “El parque”, “Luna de Xelahú”, “El pregón de la tuna”, “Guanajuato de mi Guanajuato” para cerrar con el “corrido de Salamanca”.

Los alumnos que forman la estudiantina de la División de Ingenierías son Luis Ángel Rodríguez Ortiz, Carlos Daniel Hernández García, Francisco Javier Balderas Romero, José Aarón Cervantes Iturriaga, Carlos Filoteo García, Omar Hernández Almaguer, José Luis Contreras Hernández, José Joel Razo Moreno, Alan Arellano Núñez,  Juan Carlos Canchola Pacheco, Francisco Javier García Vázquez, Ulises Villa Orozco, Daniel Jasso y Daniel Zaragoza, bajo la dirección del Mtro. Enrique Flores Cárdenas.                    

Comentarios