miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

El FAC, desde los Pueblos del Rincón para Guanajuato

El FAC, desde los Pueblos del Rincón para Guanajuato

San Francisco del Rincón, Gto. Las prácticas culturales se generan en la comunidad conforme las personas se apropian del acontecer que los rodea. En esta sexta edición la sociedad pide arte contemporáneo. El rincón de Guanajuato abre sus espacios, el FAC y los artistas están listos para su acción del 17 al 20 de julio. ¿Y tú ya estás preparado?

Llevar arte contemporáneo a los pueblos del rincón es la meta y ahora compromiso del Festival de Arte Contemporáneo. En entrevista con los hermanos Katia y Edgar Tostado Márquez, parte del equipo de promotores del festival, nos muestran las raíces de un proyecto que apunta a dar grandes frutos.

Llevar una oferta artística fue el nuevo enfoque para generar el festival. La prueba para los creadores del FAC, llevar una nueva propuesta artística a Purísima y San Francisco del Rincón, fue tomar la oportunidad de mostrar lo que hay más allá del arte popular.

En 2009, con apoyo del Consejo de Cultura y la Casa de la Cultura de San Francisco del Rincón, arrancó el primer festival. Los pioneros del FAC fueron artistas, arquitectos y diseñadores locales.

A las personas le gusta lo novedoso; el público fuerte del FAC son jóvenes y adolescentes. La formación de públicos ha sido mediante talleres, conferencias y eventos donde se puede participar y generar la apropiación del festival.

Para 2012 la organización del FAC permitió hacer los eventos de manera independiente, con apoyo del gobierno. La consolidación del equipo de trabajo ha permitido que quienes han trabajado en el festival se desenvuelvan, integrándose así gestores culturales, nuevos artistas y el mismo público.

Los gestores culturales han ido integrándose al proyecto, lo que ha permitido generar coordinadores de áreas artísticas. Ejemplos de esto son Enrique Esqueda, encargado de la coordinación en música, y Sara Pinedo, coordinadora de teatro y danza. Esta especialización ha permitido una profesionalización para ofrecer mejores propuestas en el programa del festival.

Los artistas que han apoyado el proyecto han sido locales, y cuando se publicó la convocatoria para dar la oportunidad a artistas reconocidos y emergentes de diferentes regiones, el FAC se expandió. Uno de los puntos que se han querido generar es dar a los artistas la oportunidad de vincularse entre ellos para generar nuevos proyectos, además de dar a conocer su producción.

Actualmente hay artistas de nivel local, nacional e internacional. El FAC funciona como una plataforma que vincula artistas, instituciones y escuelas.

–Tenemos un vínculo con una escuela en España, la escuela Vich. Artistas que han participado en ediciones pasadas del FAC han podido exponer en España, gracias al apoyo de la Universidad de León, con quien se logró el vínculo –Mencionó Katia.  

El Instituto de cultura del estado y Turismo del estado también han apoyado al festival; se buscan para la siguiente edición apoyos federales, para gestionar el proyecto y dar fuerza a la promoción- dijo Edgar Tostado, único integrante que ha trabajado en el FAC desde sus inicios.

Desde el año pasado ingegraron Jalpa de Cánovas, como pueblo mágico, para dar a conocer la región del Rincón de Guanajuato como un espacio artístico.

Uno de los objetivos del festival es utilizar espacios en desuso, brindando rehabilitación para dejar una oferta abierta en sitios que llamen la atención, como forma de dar vida a los espacios con el arte, enfatiza Katia.

Para manejar el impacto y diferenciar las ediciones, se comenzó a dar una temática que despertase la curiosidad de la sociedad.

Este año la temática es What the FAC?, como forma de generar una reinterpretación y una definición del arte contemporáneo para la gente y para el mismo festival. Posicionarse a nivel nacional es una de las metas y retos a cumplir; hacer del Festival un deseo y vía para que la gente visite estas ciudades.

Como fruto del festival y para ser sustento de este y otros futuros proyectos, se está formando una asociación de arte llamada No lugar, asociación de arte contemporáneo, que se propone dar de qué hablar con más proyectos, apoyando a nuevos artistas y generando el interés de la rinconense.