Es lo Cotidiano

El FCE, presente en la XXV Feria Nacional del Libro de León

El FCE, presente en la XXV Feria Nacional del Libro de León

León, Gto. En el marco del XXV aniversario de la Feria Nacional del Libro de León (FeNal), que se celebrará del 1 al 11 de mayo en el Polifórum de dicha ciudad, el Fondo de Cultura Económica tendrá una destacada participación con la presencia de autores como David Huerta, Eduardo Langagne, Jorge Esquinca, Jacques Lafaye,  Francisco Hinojosa, el artista plástico Pablo Rulfo y el director de esta casa editorial, José Carreño Carlón, quien encabezará la mesa ¿Qué esperar del FCE al inicio de su 9ª década?, este 2 de mayo.

Los festejos por el primer cuarto de siglo de la FeNaL, coinciden con la celebración del centenario de los autores mexicanos Efraín Huerta, Octavio Paz, José Revueltas y el 80 aniversario del Fondo, que tendrá una serie de actividades especiales en esta feria, del viernes 2 al domingo 4 de mayo, que incluyen la exposición Del Ochenta a los Tres Centenarios.Gráficas de Pablo Rulfo, la cual será inaugurada este viernes a las 16:30 horas en el pasillo de acceso a la Feria, por el propio artista.

El mismo viernes, pero a las 17:00 horas, dará inicio la mesa de reflexión ¿Qué esperar del FCE al inicio de su 9ª década?, en la que participarán el poeta David Huerta, el propio Pablo Rulfo y el escritor Francisco Hinojosa, en una mesa que será moderada por José Carreño Carlón y en la que se buscará continuar el diálogo iniciado con autores, ilustradores, lectores y gente del libro, sobre el devenir de una institución como el Fondo de Cultura Económica.

Más tarde, a las 17:45 horas, se hará la entrega del Reconocimiento FeNaL al Fondo, a cargo de Sebastián Sierra, director del Instituto Cultural del León. A las 18:00 horas se realizará un homenaje al poeta guanajuatense Efraín Huerta, con la presencia de los poetas David Huerta, Eduardo Langagne y el titular de esta editorial. Terminando ese reconocimiento, se presentará el corrido Enamorada —inspirado en un poema de Efraín Huerta y musicalizado por el propio Langagne—, que será interpretado por el ensamble de la Escuela de Música de León.

Para finalizar ese viernes 2 de mayo, la Librería del Fondo Efraín Huerta celebrará en grande su propio décimo aniversario, a las 20:00 horas.

El sábado 3 de mayo arrancará el ciclo Dos Centenarios en el Cine: Efraín Huerta y Octavio Paz,  a las 12:00 horas en la Sala 3 de la Feria, con la proyección de Enamorada, cinta que en 1946 filmó Emilio Fernández en Cholula, Puebla, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz.

Mientras que, a las 18:00 horas, se presentará La mancha en el espejo. Poesía 1972-2011 de David Huerta, editada en dos tomos. Se trata de 19 poemarios publicados a lo largo de cuatro décadas de producción literaria, que ratifican el lugar que el también ensayista ha ganado a lo largo de su carrera en el panorama de las letras mexicanas.

El domingo 4 de mayo a las 12:00 horas, en la Sala 3, continuará el ciclo de cine con la película Bugambilia (1945), dirigida por Emilio "Indio" Fernández y protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz, basada en una historia de Rodolfo Usigli. Ambientada en Guanajuato durante el siglo XIX, se trata de la cinta  “más cara hecha en México en su momento (300 mil pesos)”, según se consignó en su momento.

Además, en esta feria se enmarcará el taller La escritura creativa: la imagen como puente, a cargo del poeta Jorge Esquinca —que se realizará en las instalaciones de la misma Feria—, quien ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales por su obra, tales como el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, del 2 al 4 mayo de 10:00 a 13:00 horas.

El rebelde (1943), película dirigida por Jaime Salvador, con las actuaciones de Jorge Negrete y María Elena Márquez, se exhibirá el lunes 5 de mayo a las 12:00 horas. Destaca la participación en el filme de un joven Octavio Paz, quien compuso para la película su primera y única canción ranchera.

Finalmente, el historiador y antropólogo francés Jacques Lafaye, especializado en estudios hispánicos, autor de Quetzalcóatl y Guadalupe (prologado por Octavio Paz) llegará a León para rendir homenaje al Premio Nobel de Literatura mexicano, el sábado 10 de mayo a las 19:00 horas, junto con Gerardo Torres-Cervantes.

Comentarios