Buscar
10:20h. Viernes, 17 de Agosto de 2018

La FeNaL llenará de actividades su último domingo

Este sábado hubo clown y literatura

Aziz Gual en el penúltimo día de la FeNaL - Foto: Mafer Méndez, FeNaL
Aziz Gual en el penúltimo día de la FeNaL - Foto: Mafer Méndez, FeNaL

León, Guanajuato. En el penúltimo día de actividades de la FeNaL 2018, resaltaron las diversas presentaciones editoriales así como la presentación estelar del Clown Aziz Gual.

El programa inició con Inframundo, novela de Bernardo Esquinca, quién acompañado del también escritor Alejandro Vázquez, compartió con los asistentes su proceso de investigación histórica, escritura de sus novelas y las razones que lo llevan a escoger los temas que aborda en ellas.

Habló de la Ciudad de México como fuente principal de inspiración, que a través de sus calles lo va guiando hacia un pasado muy lejano o a veces reciente. Aclaró que a pesar de ser éste el cuarto volumen de la saga Casasola, cada novela es una historia independiente con su principio y final propio, que el lector puede escoger cualquier título sin necesidad de haber leído el anterior.

Al mediodía, Xavier Velasco compartió parte de su correspondencia antes personal y ahora publicada en su nuevo libro “Entrega insensata”. Delante de sus seguidores contó cuáles fueron las influencias amorosas o desafortunadas que lo llevaron a escribir esas cartas que forman esta entrega literaria del autor mexicano, y leyó fragmentos de éstas antes de dedicar cerca de tres horas para firmar libros y convivir con sus lectores.

“De risa en risa” estuvo la presentación de Aziz Gual, con un público encandilado por presenciar un espectáculo propio de uno de los mejores clowns en México. A cada paso la batería sonaba, el actor subía y bajaba por las escaleras, interactuaba con el público, gritaba y también reía. En el último acto, el clown se hizo hombre, desmaquillando su rostro y quitando su atuendo de payaso, Aziz se presentó como es, con el corazón ante la gente que conmovida, aplaudió hasta que las luces se apagaron.

Se presentó el libro ilustrado para niños Peter Pan, con imágenes de la autoría del artista Juan Gedovius. La actuación por parte del ilustrador estuvo enfocada directamente a captar la atención de los más pequeños, haciéndolos partícipes de su discurso en todo momento, a través de preguntas y juegos.

Con una actitud simpática y despreocupada, Gedovius dio su toque personal a la presentación del libro, usando incluso un disfraz de pirata. Los niños y niñas estuvieron encantados de interactuar con el artista quien les explicó en qué consiste el trabajo del ilustrador y su proceso al crear las imágenes que acompañan el texto de Peter Pan.

El escritor mexicano Eugenio Aguirre, presentó su más reciente novela negra “El subastador”, acerca de un comprador y vendedor de piezas de arte a través de subastas, pero que a su vez, trama un crimen. “El protagonista empieza a manifestar actitudes que lo lleven a una psicopatología”, comentó el autor.

El Maestro Ismael Carvallo Robledo presentó el libro “Un escritor en la tierra. Centenario de José Revueltas”, en la que realizó una disertación filosófica en torno a la obra de José Revueltas y a la importancia que la lectura de sus textos tienen para la sociedad mexicana actual.  

Destacó el papel fundamental que jugó Revueltas durante la Revolución Mexicana, al conectarla con un movimiento mundial, como fue la revolución comunista. Lamentó la falta de reedición de títulos de Revueltas que él considera fundamentales para comprender un periodo de nuestra historia nacional, como es el caso del Ensayo sobre un proletariado sin cabeza.

Dentro de una atmósfera nostálgica y cargada de emociones, se llevó a cabo la presentación de “Hacia ninguna parte”, novela de la autora Mónica Rojas que narra la travesía de Frania Plater, una emigrante polaca, que encontró refugio en México durante la Segunda Guerra Mundial. A la presentación asistió Frania en compañía de su familia, y compartió con la audiencia lo agradecida que se sentía con el país que le dio acogida donde en palabras sus propias palabras "encontró el paraíso".

Con un auditorio atento a los más de 10 bailarines en escena, la compañía de danza contemporánea Espiral presentó en el Telón de la palabra “Cuatro frases, en danza”, un espectáculo formado por coreografías al ritmo de canciones de rock clásico.

Cristina Liceaga, representó en la sala Hora de horas al proyecto Escritoras.mx. Acompañada por Raúl Reyes, la periodista y escritora precisó que este portal pretende ser una plataforma para nuevas plumas de autores y autoras, interesados en promover la literatura y talento de las mujeres que dedicaron sus vidas a las letras y de las que ahora buscan hacerse de un lugar en la industria editorial.

El último día del Encuentro de Promotores de Lectura cerró con la conferencia magistral del escritor e incansable lector, Benito Taibo. “Mi nombre es Anna Frank y he decidido escribir este diario por la guerra en la que vivo. Mi nombre es Wendy y no quiero hacer lo que me diga Peter Pan, ni ningún otro hombre. Yo soy Benito Taibo…” Así inició una charla en la que el autor narró su nacimiento como lector y la maravilla de apropiarse de las historias de otros a través de los libros.

"Nací como lector a los pocos días de abril de 1972. Al quitar la obligatoriedad, descubrí que podías hacer lo que se antojara con el libro. Descubrí el don de la otredad". En su encuentro con los asistentes, Taibo hizo especial hincapié en otorgar libertad a los jóvenes.

En este mismo encuentro, en la mesa de diálogo entablada por Eufrosina Cruz y Beatriz Helena Robledo, moderada por Nubia Macías; se habló de la importancia de la lectura en tiempos difíciles. “Hay que arrebatarle a la vida las oportunidades que no quiere darte", dijo Eufrosina, haciendo referencia a la importancia de tomar acción, ser rebelde y ser responsable. Por su parte, Beatriz Helena destacó que la labor de los promotores cada vez se hará más trascendental y que puede constatar que es una acción que cambia vidas.

Tres cuentistas mexicanos, Alejandro Vázquez, Claudina Domingo y Rafael Villegas, participaron en la mesa de diálogo “Vynil de relatos”, donde compartieron parte de sus influencias y procesos creativos, además de características que diferencian a la novela del cuento, y la potencia con la que buscan impregnar cada uno de sus relatos cortos.

Después de meses de espera y preparación, sonaron las rimas de los seis concursantes de Érase una vez rap, desde el escenario del Telón de la palabra. Ésta fue la primera edición con concursantes mujeres, y ambas resultaron ganadoras. Araceli Velázquez Estrada, apodada Amara, fue la ganadora del primer lugar con su rap inspirado por “Cronopios y famas” de Julio Cortázar, mientras que Karelia Vianey Martínez, se llevó el segundo puesto y Jonathan Emmanuel Uvalle el tercero, ambos participaron en la contienda con estrofas creadas a partir de textos de Horacio Quiroga.   

Además, el día de hoy dio a conocer el compendio de experiencias, críticas y reseñas de las obras presentadas durante la 38 Muestra Nacional de Teatro, misma que se llevó a cabo en noviembre del año pasado en León. "Defendemos el teatro que es urgente y necesario. Este libro está compuesto de memoria teatral" resaltó Luz Emilia Aguilar. En la presentación estuvieron Carlos María Flores Riveira, director del Instituto Cultural de León, Diana Tejada, escritora del libro y Luz Emilia Aguilar coordinadora editorial de la publicación.

Para el último día de actividades se contará con la presencia de los autores: Alejandro Rosas, Julio Patán, Tania Karam, Adriana González, María del Rayo Guzmán Centeno y José Alfredo Jiménez Gálvez, entre otros. Para la clausura se presentará Colectivo Garambullo con el concierto “Pero sigo siendo el Rey”, en tributo a José Alfredo Jiménez.

Se puede consultar el programa de actividades en www.fenal.mx o en la aplicación móvil disponible para IOS y Android.