Es lo Cotidiano

FALTA TRABAJO AL INTERIOR DEL ICL, NECESITAMOS UNA MEJOR COORDINACIÓN: SERRA

Festiva jornada de clausura de la 25 FeNaL

Festiva jornada de clausura de la 25 FeNaL

 

León, Gto.- León vivió un domingo 11 de mayo de alto voltaje. Mientras ‘La Fiera’ se jugaba su boleto a la final, en el Poliforum un centenar de niños miembros de la Orquesta Imagina y del Coro del Centro Fox presentaban en un “flashmob” la pieza ‘Alas (para Malala)’ de Arturo Márquez, que marcó una emotiva jornada de clausura.

 En el último día de la XXV Feria Nacional del Libro de León, el Poliforum, la sede que durante 25 años ha acogido este evento, le otorgó un verdadero regalo de cumpleaños. Un 'flashmob' con la Orquesta Imagina y el Coro del Centro Fox interpretó el estreno en León de ‘Alas (para Malala)’ del compositor Arturo Márquez. Sorpresa final para la jornada de clausura.

 Un total de 130 músicos menores de 17 años decoraron la premiación del Concurso ‘Hazle al cuento’ en el último día de la FeNaL. La Orquesta Infantil y Juvenil Imagina es parte de Centro Comunitario Virgen Reina de la Paz, en la colonia El Castillo en León. El 'flashmob' erizó la piel del público asistente y abrió una mañana festiva y multitudinaria en los pasillos de la FeNaL. Las playeras verdes inundaron la Feria tras el pase a la final del Club León . A partir de las 2 de la tarde los pasillos de la FeNaL lucieron llenos. Familias enteras con la indumentaria del equipo local arribaban al evento literario, dándose la oportunidad de disfrutar las últimas horas, e inclusive vivir de cerca dos presentaciones editoriales sobre la historia del club y de la leyenda ‘La Tota' Carbajal.

La Feria vivió una intensa jornada de cierre. En este último día de actividades, Sebastián Serra, director general del Instituto Cultural de León (ICL), declaró que fue un evento bien logrado: “Son 25 años bien festejados. La celebración se realizó en su mayoría con agrado y mucho gusto, aunque siempre habrá negros en el arroz. No me fijo en eso, destaco que la mayoría de las personas que vinieron a esta feria celebraron leyendo juntos”.

 Con aciertos y fallas, en un ejercicio de autocrítica, el directivo destacó lo que queda por hacer: “Hay que mantener ese equilibrio entre públicos específicos, especializados y masivos sin caer en populismos baratos ni esoterismos. Falta trabajo al interior del ICL, necesitamos una mejor coordinación entre las distintas áreas y otras dependencias. Tenemos que innovar y tener creatividad antes, durante y después del evento para lograr estrategias adecuadas que potencien la imagen de la FeNaL”.

 Once días de intensa actividad, decoradas por los escritores premiados, la constante participación del Estado Invitado, los homenajes, las sorpresas como el flashmob, dejan un buen sabor al concluir la feria, y plantea las líneas que tendrá que seguir la próxima edición: “Las metas que a la FeNaL le interesa cumplir tienen que ver con la calidad de opciones que tienen los ciudadanos y el servicio que prestamos. Buscamos un equilibrio entre públicos y tenemos el reto de consolidar programas de fomento a la lectura durante el año para respaldar la producción local”, concluyó Serra.