Buscar
23:55h. Martes, 25 de Junio de 2019

El FIC celebra Centenario de la Constitución con lecturas en voz alta

Las actividades, a cargo de Tiaré Scanda y Cecilia Toussaint

Literatura- UNA COMUNIDAD AL CERVANTINO  El sonido del bronce Estampas Consti-(fic)-IGR_11
Literatura- UNA COMUNIDAD AL CERVANTINO  El sonido del bronce Estampas Consti-(fic)-IGR_11

Guanajuato, Gto.- En el marco del centenario de la Constitución Mexicana de 1917, el XLV Festival Internacional Cervantino celebra su promulgación a través de un ciclo de actividades artísticas, conferencias y lecturas en voz alta, con los cuales buscan transmitir de forma coloquial el espíritu de la Carta Magna. 

El auditorio del Museo Diego Rivera recibió a la actriz Tiaré Scanda, quien ofreció la lecturaUn río para todos y otros cuentos. Conmemoración de los cien años de nuestra Constitución, con la que se abrió el ciclo lecturas.

Las historias que narró la actriz, fueron tomadas de los libros editados por el Instituto Nacional Electoral (INE) bajo la colección Árbol, cuyo objetivo es brindar a las comunidades del país la posibilidad de acercarse a diversos elementos culturales y hacer que los temas amplios o complicados de nuestra Carta Magna sean comprendidos y socializados por las niñas y los niños.

El vocal de capacitación de la Junta local del INE en Guanajuato, Felipe Ruiz, señaló que la actividad oral de dicho material “está dirigida a los mexicanos y con ello, se promueve hacer una reflexión entorno a los valores democráticos y ver si los mismos se ajustan y tienen validez en nuestros hogares y calles para una mejor convivencia”.

Ruiz agregó que “el relato pone de manifiesto la importancia de comprometernos en el ejercicio de acciones concretas que fortalezcan nuestra vida en democracia y así, reconocer que es necesario generar las condiciones para que las y los ciudadanos hagan suyo el espacio público”.

Por su parte, Tiaré Scanda dijo que si bien la lectura Un río para todos y otros cuentos está dirigida a niños y jóvenes, para los adultos es una oportunidad para desarrollar los principios básicos de convivencia que están plasmados en la Constitución y que rige la vida.

La colección Árbol está conformada por ocho títulos para jóvenes y cuatro más para niñas y niños de 3 a 6 años de edad. Los libros del INE buscan promover valores democráticos como la inclusión, respeto, libertad, diversidad, tolerancia, empatía participación y organización.

Entre los autores de las ediciones del Instituto para niños se encuentran: María Baranda, Monique Zepeda y Emilio Ángel Lome. Mientras que las ilustraciones corrieron a cargo de artistas como Juan Gedovius, Juan José Colsa y Carlos Vélez.

Los 12 títulos de la colección se distribuyen de manera gratuita en las campañas permanentes del Instituto, además de que los interesados pueden solicitarlos en las oficinas de la Junta local en cada localidad, o a través de la página web de la dependencia federal.

El miércoles 25 y el jueves 26 de octubre, la cantante Cecilia Toussaint hará lo propio en el Museo Diego Rivera del Museo de Guanajuato.